_
_
_
_
_

Valencia y Baleares refuerzan su frente común por la financiación

Los dos Gobiernos autonómicos piden una solución para la deuda generada por la infrafinanciación

Ignacio Zafra
Los consejeros de Hacienda de Baleares (Cladera), Cataluña (Junqueras) y Comunidad Valenciana (Soler).
Los consejeros de Hacienda de Baleares (Cladera), Cataluña (Junqueras) y Comunidad Valenciana (Soler).
Más información
Francisco Pérez: “La bilateralidad representa un riesgo para ver los problemas en su conjunto”
Soler: “Hay que repartir en función de las competencias de cada Administración”

Los Gobiernos de la Comunidad Valenciana y Baleares han reforzado este jueves el frente común que mantienen ante la reforma del sistema de financiación autonómica. Los consejeros de Hacienda de los dos Ejecutivos, Catalina Cladera y Vicent Soler respectivamente, han firmado un documento en el que reclaman que el nuevo modelo garantice a las autonomías el pago de los servicios públicos elementales del Estado de Bienestar y que se encuentre una solución a la deuda generada como consecuencia de la infrafinanciación.

Soler y Cladera han acordado ocho puntos que parten de reclamar que la reforma del sistema "no se aborde como un debate de territorios, sino con el objetivo de mejorar la articulación del Estado del Bienestar en España, poniendo en el centro de atención las necesidades de las personas, con independencia del territorio donde vivan".

El pacto, que es una continuación del acuerdo alcanzado hace un año por los presidentes valenciano, Ximo Puig, y balear, Francina Armengol, pide que el sistema garantice la estabilidad en la financiación de la sanidad, educación y servicios sociales, servicios prestados por las comunidades.

El documento pide que se impida lo que Soler ha calificado de dumping fiscal de la Comunidad de Madrid, aunque sin citar a esta autonomía, y reclama un modelo "sencillo, transparente, predecible y que permita temporalizar correctamente la tesorería".

Los consejeros subrayan que el recorte en el gasto público entre 2011 y 2015 "ha pivotado en un 95% en el esfuerzo de las comunidades autónomas y las corporaciones locales", frente a una reducción muy inferior del Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La infrafinanciación está detrás de la escalada de deuda que las autonomías, y especialmente la valenciana y la balear, han experimentado a partir de 2009, señalan los titulares de Hacienda. Y por ello plantean que el nuevo modelo aborde el problema.

"La infrafinanciación que han experimentado las comunidades autónomas ha de ser tratado y solucionado como un problema de Estado, asumiendo todo o parte del deudo acumulado con criterios diferenciados según los grados de infrafinanciación sufridos, especialmente si la puesta en marcha del nuevo sistema se demora en el tiempo", concluyen.

Mesa con Junqueras

Soler y Cladera han participado en una mesa redonda junto al vicepresidente y titular de Hacienda de Cataluña, Oriol Junqueras, en el marco de la jornada titulada L'Hora de les decisions, organizada por el Institut Ignasi Villalonga y el semanario El Temps en el Palacio de Congresos de Valencia.

Los consejeros de la Comunidad y Baleares han puesto de manifiesto su sintonía y han criticado el arranque del proceso de reforma del sistema que dirige el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como la necesidad de acabar con el status quo que se ha mantenido desde el primer gran cambio del modelo, en 2002. Junqueras ha defendido, por su parte, el plan soberanista de su Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_