Tauroni, cabecilla de la trama del ‘caso Cooperación’, da marcha atrás y se niega a confesar
El empresario había pedido declarar voluntariamente ante la juez en busca de una rebaja de la pena
Augusto César Tauroni, que cumple pena de prisión en la cárcel de Picassent como codirector de la trama del caso Cooperación, ha dado marcha atrás en su intención de confesar este miércoles nuevos delitos, según han confirmado fuentes de la causa. El empresario, máximo cabecilla de la red junto al también condenado exconsejero Rafael Blasco, había solicitado declarar de forma voluntaria y buscaba con ello lograr una rebaja de la pena solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.
Tauroni fue condenado a seis años de cárcel por el Tribunal Supremo en el año 2015 por malversar fondos de ayuda al desarrollo de la Generalitat valenciana destinadas a Nicaragua. Y tiene pendiente ser enjuiciado por otras dos piezas separadas del caso, incluido el supuesto fraude en la construcción de un hospital en Haití después del terremoto de 2010.
Otros condenados, como Blasco, han negociado anteriormente con el ministerio público para intentar evitar nuevas penas de prisión o que, al menos, estas fueran menos largas. La coordinadora valenciana de ONGD, que ejerce la acusación popular, ha rechazado el acuerdo. Pero tampoco la fiscalía ha llegado a cerrar un pacto al no ver cumplida su condición de que el histórico exconsejero del PP se comprometiera a devolver el dinero.
El abogado de Tauroni ha justificado la negativa a declarar en la decisión de la Audiencia de Valencia de ordenar a la juez instructora, Nieves Molina, que investigue el contenido del ordenador que estuvo utilizando en la prisión de Picassent.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.