Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE

Brotes verdes en el panorama ‘artie’ madrileño

A la sombra de ARCO surgen en la capital todo tipo de ferias, eventos y exposiciones

Mural del festival Hybrid en Lavapiés.
Mural del festival Hybrid en Lavapiés.

El arte toma por asalto la ciudad: se intensifica la exposición, la visita, la sorpresa, la indignación y la compraventa; florecen los eventos, se trasiegan gin tonics y se captan canapés. La semana del srte convierte a Madrid en un hervidero estético y conceptual, o en un agobio, según se mire. Pero hay remansos de paz. En un piso de Lavapiés, donde viven tres artistas, está el espacio para el arte El Cuarto de Invitados, una habitación de techos altos, suelo de baldosa y unos 22 metros cuadrados. Este fin de semana proponen la experiencia [NOT] TO BE, que contrapone la oscuridad y la ausencia a la exuberancia irracional que se respira. "Proponemos algo muy sensorial y directo que sea una contrapartida al barullo de estos días, una experiencia que no esté basada en los objetos ni en el mercado de arte", dice Cristian Burete, uno de los "compañeros" de este cuarto. Y es que por debajo de ARCO y de las grandes ferias aparecen otras iniciativas más pequeñas o asilvestradas.

Porque ARCO es como gran árbol de tronco fuerte y vetusto que da la sombra y las nueces a la semana del arte. Primero le fueron saliendo unas ramas, como son ferias ya asentadas y de cierto tamaño como Flecha, Art Madrid o JustMad. Pero también, año a año, van apareciendo nuevos brotes, nuevas generaciones de ferias, festivales y eventos que van nutriendo de —todavía— más arte a esta semana. Por el momento la burbuja no ha estallado y dicen los implicados que hay tarta para todos. "Aunque haya mucha competencia por la difusión, el público o los coleccionistas, las ventajas de estar a la vez que ARCO aún son mayores que las desventajas", dice Mónica Álvarez Careaga, directora de la feria comisariada Drawing Room que celebra este año su segunda edición en el Espacio Velázquez 12 (Velázquez, 12).

Drawing Room se especializa en el dibujo contemporáneo, tanto en piezas finales como en herramientas preparatorias o parte de obras mixtas, a través de 37 artistas presentados por 21 galerías, entre los que se encuentran veteranos como Eva Lootz, Joan Cardells o Carlos León, y emergentes como Irene González, Clara Sánchez Sala, Estefanía Martín Sáenz o Guillermo Peñalver. Si en la pasada edición la feria puso el foco en los artistas chinos, en esta hace lo propio con los italianos y la reinvención de su acervo clásico, a través del Programa Italia coordinado por Antonio de Falco.

La experiencia de Hybrid nació en el mes de septiembre cuando reunieron en un festival a 20 espacios para el arte que no son galerías al cien por cien sino un formato hibrido: galerías tienda, galerías café, galerías librería, galerías coworking, etcétera. Entre ellos estaban Atelier Solar, Proyecto Naranjo, Habitar la línea o Mad is mad, entre otros. Ahora aquella experiencia se convierte en una feria que es también festival dentro del hotel Petit Palace Santa Bárbara (Plaza de Santa Barbara, 10). "Habrá conciertos de música indie, experimental o electrónica, performances, charlas, la idea es que dentro de cada habitación del hotel se esconda una sorpresa", dice Ana Sanfrutos, directora junto con Aída Chávez y María Eugenia Chenlo, "no es solo una feria en la que mirar arte con las manos a la espalda, es un festival en el que se pueden hacer otro tipo de cosas". Se dan cita 35 expositores de 7 países, siempre buscando dar visibilidad a lo "alternativo" y "consiguiendo que accedan a la semana del arte artistas muy nuevos y frescos que de otro modo no podrían estar, por ser muy jóvenes o no poder pagar las cuotas de participación de otras ferias" según la directora.

En la línea de los pequeños espacios alternativos transcurre Art U Ready, concretamente en el triángulo del barrio de Chueca formado por las calles Hortaleza, San Mateo y San Lorenzo. Arte, interiorismo y diseño contemporáneo, exposiciones, mesas redondas y presentaciones, son los protagonistas en espacios (algunos curiosos, como jardines ocultos) como Welcome Design, The Sibarist 1870, la galería de Elba Benítez o la tienda Domésticoshop. Entre los nombres más destacados están Frederik Takkenberg, Robert Handgrave, Fernanda Fragateiro o Carla Hoet.

Dentro del arte contemporáneo hay cosas más contemporáneas que otras. La feria Urvanity, en su primera edición, se ocupa del llamado Nuevo Arte Contemporáneo, algo así como la evolución del arte urbano desarrollado desde los años 70 hacia el estudio y la galería, del mural callejero a la pintura o la escultura, eso sí, sin abandonar su faceta más crítica o ácida. El célebre Banksy, por ejemplificar, es la estrella de la feria junto a otros nombres como D*Face, JonOne, Jef Aerosol, Fin DAC o Moses & Taps. "Es un arte más popular, más visual, menos conceptual, lleno de referencias pop que todos conocemos. No me importa decir que es más fácil", dice el director Sergio Sancho, "por eso resulta idóneo para introducir a la gente en el arte y el coleccionismo". Esta, su primera edición, se celebra en el Palacio de Neptuno (Cervantes, 42) hasta el domingo. "Creo que venimos a llenar un hueco muy grande, porque todas las demás ferias programan cosas similares y desde aquí complementamos ese panorama ", concluye el director.

Las grandes ferias

ARCO cumple 36 años, en Ifema, dedicándole esta edición al arte argentino. En su estela han surgido, a modo de satélites, varias ferias que ya podríamos considerar consolidadas. Con el juego de palabras FLECHA (Feria de Liberación de Espacios Comerciales hacia el Arte) surgió hace más de 25 años la feria que se puede visitar en el Centro Comercial Arturo Soria (Arturo Soria, 126, hasta el 5 de marzo). Una feria de artistas que se presentan sin galería y que en esta edición incluye un homenaje al recientemente fallecido El Hortelano, uno de los artistas destacados de La Movida. La feria de arte contemporáneo Art Madrid celebra su decimosegunda edición la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles (Plaza de Cibeles, 1) con 43 galerías y 300 artistas. Tiene un programa paralelo de actividades basado en las relaciones entre el arte y la tecnología y el programa One Project en el que ocho artistas españoles reflexionan sobre el territorio, el desplazamiento y la identidad. Justmad trata de exponer en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM, Hortaleza, 63) las creaciones emergentes más novedosas y rupturistas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información