Iceta cree que Rajoy y Puigdemont ya se han visto
El primer secretario del PSC asegura que hay contactos "discretos y al máximo nivel"
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este martes que hay contactos "discretos y al máximo nivel" entre el Gobierno y la Generalitat catalana. Y ha precisado que cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, se han visto.
En un desayuno informativo organizado por el Club Siglo XXI, Iceta ha insistido en que le consta que hay conversaciones y ha añadido que "si no hablaran habría que sacar la tarjeta roja a los dos" ya que, incluso, "para pelearse hay que hablar". No obstante, Iceta ha comentado que "por desgracia" las posiciones que se están fijando son las conocidas.
La Generalitat catalana insistió ayer en la necesidad de que Puigdemont se reúna ya con Rajoy y que en ese encuentro se hable del referéndum independentista que el presidente catalán quiere convocar. El Gobierno autónomo reclama que se ponga fecha al encuentro, algo que ayer consideró imprescindible también la coordinadora del PEDCat (antigua Convergència), Marta Pascal, “si hay un compromiso honesto por el diálogo”. El PSOE y Ciudadanos respaldan la negociación. Rajoy afirmó: “Quiero hablar de lo que importa de verdad a la gente. De lo que no puedo hablar es de cómo se liquida la soberanía nacional”.
Me sorprende que Iceta se preste a esta verduleria política", dice el portavoz popular en el Parlament
Iceta también ha informado de que el presidente de la Gestora, Javier Fernández, tiene una relación con Rajoy en la que abordan muchas cuestiones, "pero singularmente el tema catalán". El responsable del PSC ha añadido que sobre este asunto hay interlocución con la vicepresidenta del Gobierno, el PP en Cataluña y el delegado del Gobierno. Por ello, el socialista ha precisado, que "hablar hablamos con todos y por muchos años. Más hablar y menos pelearse".
Alejandro Fernández, portavoz del PP en el Parlamento catalán, ha criticado este mediodía duramente a Iceta por insinuar que Rajoy y Puigdemont han mantenido ya una reunión. "Me sorprende que Iceta, que es un hombre inteligente, haya convertido esto en un sálvame y que se preste a este juego de verdulería política o amarillismo", ha dicho. El diputado se ha remitido a las palabras de Xavier García Albiol y de Mariano Rajoy negando que haya negociaciones secretas entre las dos Administraciones y no ha sabido aclarar por qué Enric Millo, delegado del Gobierno, lo apuntó así en una entrevista el domingo. "No lo sé", le ha contestado a un periodista. "Tendría que coger un teléfono y preguntárselo a él. Seguro que le atiende".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.