Una cincuentena de activistas ocupan durante siete horas la sede de Bankia en Barcelona
Los jóvenes protestan por el juicio contra el espacio okupado El Rec, una oficina de la entidad abandonada en la calle Ausiàs March
Alrededor de 50 jóvenes han ocupado este lunes durante siete horas la sede de Bankia en Barcelona, situada en la plaza de Catalunya, entre las calles Pelai y la Rambla. Los jóvenes, miembros del colectivo El Rec Ateneu Popular de Fort Pienc han protestado contra el proceso judicial abierto por la okupación, hace ya más de dos años, de una antigua oficina bancaria de Bankia situada en el número 72 de la calle Ausiàs March. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han informado de que la ocupación de la sede bancaria se ha producido "sin incidentes remarcables". En el interior de la sede, los jóvenes han colgado carteles en los que se podía leer "Banc o Barri; (Banco o Barrio).
"Hemos tomado la sede como modo de protesta por el proceso judicial abierto para desalojar el Ateneu Popular del Fort Pienc", ha explicado una portavoz del movimiento okupa. Según la portavoz, la acción se ha realizado de forma pacífica y sin incidentes. El momento de mayor tensión, ha explicado la propia portavoz, se ha producido cuando los guardias de seguridad han intentado cerrar la puerta del banco para que no accediera más gente. Dentro del vestíbulo de la sede bancaria, los jóvenes también han ocupado varias mesas e incluso han vendido camisetas reivindicativas y han repartido comida. También han programado actividades durante todo el día: desde talleres hasta una charla informativa sobre la "especulación bancaria" que el exdiputado de la CUP, David Fernández.
Entre la cincuenta de personas que han participado en la ocupación estaban los concejales de la CUP, Josep Gargante y María José Lecha. "Apoyo la acción como vecina del Fort Pienc", ha dicho Lecha, que tiene previsto permanecer en la sede "hasta que la acción termine".
Ante la ocupación, los trabajadores han seguido desempeñando su actividad con aparente normalidad. El colectivo denuncia en un comunicado que "llegan a esta situación porque el Ayuntamiento de Barcelona no ha facilitado la consolidación de sus proyectos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.