Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empuje a la ‘salud planetaria’ con la fusión de dos centros

El Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental se integra en el ISGLOBAL

Presentación de la nueva etapa del ISGLOBAL
Presentación de la nueva etapa del ISGLOBAL

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLOBAL), especializado en la investigación de enfermedades infecciosas y salud global, echó ayer a andar una nueva etapa científica de la mano del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL). Ambos centros de investigación formalizaron ayer su integración en un solo ente que explotará y conjugará la investigación de dolencias infecciosas con la investigación de enfermedades no transmisibles y sus causas medioambientales.

Los responsables de ambas instituciones insistieron en que esta integración aportará avances en “salud planetaria”, el nuevo concepto que el ISGLOBAL ha puesto en la agenda científica. “La salud sólo puede ser abordada desde una perspectiva planetaria”, indicó Antoni Plasència, director del ISGLOBAL, que también advirtió que el código postal “pesa más” que el código genético. “Se ha de apostar por la investigación y la innovación para generar más progreso”, dijo Josep Maria Antó, director científico del ISGLOBAL. Antó advirtió que tienen por delante tres retos: “Colaborar de forma eficaz, mantener la competitividad e investigar para transformar la agenda científica de la salud global”.

Un comité científico formado por miembros del ISGLOBAL y del CREAL están estudiando ahora las “sinergias” que han de explotar los grupos de investigación. Además, dentro de las líneas de investigación ya existentes en el ISGLOBAL, se pondrán en marcha nuevos proyectos vinculados a las áreas científicas de ambos centros. La organización ha avanzado que el ISGLOBAL tiene por delante importante retos en salud global, “especialmente, en desigualdades geográficas y sociales, enfermedades infecciosas y crónicas en transición, la urbanización y el impacto del clima y del medioambiente en la salud humana”.

En esta nueva etapa, el ISGLOBAL sumará un equipo de más de 400 personas procedentes de 28 países distintos. En total, contará con unos 30 grupos de investigación entre el campus Clínic y el campus Mar. “El ISGLOBAL se convierte en un referente transdisciplinar en favor de la salud humana y planetaria”, apostilló Jaume Giró, director general de la Fundación La Caixa, impulsora de la integración.