_
_
_
_

La asombrosa ópera mecanizada sobre Gulliver llega al TNC

El espectáculo de Roland Olbeter emplea medio centenar de marionetas y robots

Jacinto Antón
Gulliver en su kayak espacial en el espectáculo.
Gulliver en su kayak espacial en el espectáculo.

Los viajes de Gulliver llevan al famoso personaje de Swift a un destino nuevo, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), con lo que el aventurero cirujano y marino, dada la escala, puede pensar que no ha salido de Brobdingnag, la tierra de los gigantes. En todo caso, el Gulliver que arriba al TNC (Sala Tallers), donde permanecerá hasta el 26 de febrero, no es exactamente el personaje clásico del escritor irlandés sino el que ha recreado, convirtiéndolo en un científico que deviene astronauta y viaja por el cosmos en una nave en forma de kayak, Roland Olbeter, un genio del teatro de objetos y colaborador habitual de La Fura dels Baus.

Olbeter, experto en crear mecanismos fascinantes y espectaculares, revisiona la famosa obra de Swift en El somni de Gulliver convirtiéndola en una insólita y asombrosa ópera mecanizada. En el espectáculo, que funciona de manera completamente automática —como uno de aquellos dioramas fascinantes del Tibidabo, a escala gigante—, 60 motores y 250 pistones animan a 45 marionetas y robots. Son ellos los personajes de esta obra fantástica con ecos de E.T.A. Hoffman y el Schwarze-Romantik que cuenta con una banda sonora interpretada por instrumentos que también funcionan de manera automatizada a través de un software. Los propios personajes artificiales cantan con las voces de conocidos cantantes de ópera.

La obra se divide en cuatro actos, en cada uno de los cuales Gulliver visita un planeta. En algunos de ellos, como el de los liliputienses o el de los inmortales (Luggnagg) se reconocen las tierras de Swift. Olbeter, con espíritu de Coppelius, Spalanzani, o Frankenstein tecnológico, ha creado una extraña fantasía que él recomienda para edades comprendidas entre los 10 y los 101 años. Una primera versión de la obra se presentó en el Grec, pero Olbeter subraya que no se trataba del montaje definitivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_