_
_
_
_
_

“Soy una superviviente y lo que quiero es olvidar el sufrimiento”

La parlamentaria del PP Juana de Bengoechea reivindica el derecho de las víctimas a no revivir el pasado

Mikel Ormazabal
Juana de Bengoechea, parlamentaria del PP, en una imagen de archivo.
Juana de Bengoechea, parlamentaria del PP, en una imagen de archivo.
Más información
El Gobierno vasco pide a ETA que dé pasos para un “desarme ordenado”
Los partidos discrepan sobre cómo gestionar el fin de ETA
El antes y después de ETA

"Yo soy una superviviente, y lo que queremos los supervivientes es olvidar, ser personas normales". La parlamentaria del PP Juana de Bengoechea ha expresado con estas palabras su hartazgo en la Cámara vasca por el debate que la clase política mantiene en Euskadi sobre la gestión del final de ETA y ha querido reivindicar "el derecho de las víctimas del terrorismo a no revivir el pasado", ha declarado posteriormente a este diario. Las manifestaciones de la representante popular se han producido en la sesión en la que el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha expuesto a los grupos políticos las líneas generales del nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos que el Ejecutivo de Urkullu quiere desarrollar hasta 2020.

De Bengoechea solo ha tenido un par de intervenciones durante el debate parlamentario. En la primera, tras declararse como "la fea y la mala" de la política, ha asegurado que el plan presentado por Fernández "destila buenas intenciones", aunque a renglón seguido ha matizado que "de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno".

En el último turno, que ha compartido con su compañero de partido Carmelo Barrio, De Bengoechea ha lamentado que en la hoja de ruta trazada por Jonan Fernández para alcanzar "una convivencia normalizada y conciliada" en Euskadi, hay un concepto "clamorosamente ausente" y otro "clamorosamente presente". El primero es la "justicia" y el segundo, la "impunidad", ha criticado De Bengoechea.

También ha hecho constar que en el nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos se habla de "muchas categorías de personas", aunque ha querido precisar que "no aparece la figura del superviviente". "Yo soy una superviviente", ha afirmado dirigiéndose a Jonan Fernández. "¿Y sabe lo que queremos los supervivientes? Olvidar, ser personas normales. He sido durante muchos años una persona muy rara y evitada", ha añadido la concejal del PP en Irún (Gipuzkoa) desde 1999.

Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, antes de intervenir hoy en el Parlamento.
Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, antes de intervenir hoy en el Parlamento.IREKIA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De Bengoechea ha reconocido que es "nueva" en el Parlamento, donde los temas relacionados con ETA y las víctimas son recurrentes en las últimas décadas, aunque ha asegurado que en su "vida real" conversa con muchas personas que "se sienten agobiados y quieren olvidar el sufrimiento que han padecido hasta hace poco tiempo". "Que me dejen en paz, dicen", ha manifestado la representante del PP. Considera que es "precipitado" zanjar el problema que han sufrido las víctimas porque "determinadas declaraciones políticas les hacen revivir un pasado muy negro". Y ha concluido: "Yo no puedo olvidar porque tengo un deber político. Pero si pudiera, olvidaría".

Con respecto al Plan de Convivencia y Derechos Humanos, Fernández ha anunciado que el Gobierno vasco aprobará un decreto esta legislatura para regular y promover políticas públicas de reinserción de los presos, actuará para buscar un final ordenado de la violencia de ETA y pondrá los medios para que "todas las víctimas" se sientan reconocidas.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu se marca como objetivo caminar hacia el acercamiento de presos a cárceles vascas, promover su reinserción social y la transferencia a Euskadi de la competencia de los centros penitenciarios. Todas estas cuestiones se abordarán en la recién creada Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento, en la que no participará el PP al considerar este partido que los representantes de EH Bildu en ese grupo de trabajo "no aceptan unas condiciones éticas mínimas" y que "son incapaces de decir que matar estuvo mal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_