Homs y el fiscal intercambian reproches a la salida del juicio del 9-N

El diputado del PDECat lamenta que no le haya preguntado como testigo y Sánchez Ulled le responde con ironía

El exconsejero de presidencia, Francesc Homs, llega este miércoles al TSJC.
El exconsejero de presidencia, Francesc Homs, llega este miércoles al TSJC. Albert Garcia (EL PAÍS)

Ha sido una conversación breve y en tono jocoso, irónico. Pero no deja de ser curioso. El diputado Francesc Homs y el fiscal Emilio Sánchez Ulled se han lanzado este miércoles algunos dardos al finalizar la sesión del juicio por la consulta del 9-N. Homs declarado este miércoles como testigo del caso. El fiscal ha optado por no preguntarle para no perjudicar su defensa (por su doble condición de testigo e imputado en el 9-N), lo que el diputado ha lamentado ya en la sala de vistas. "¡Qué lástima!". 

Más información

A la salida, Homs ha buscado al fiscal y le ha reprochado, en los pasillos del Palacio de Justicia, su silencio. “Es una pena que no me hayas preguntado, podría haber contestado”, le ha espetado Homs "en tono distendido", según fuentes conocedoras de la conversación. Sánchez Ulled ha empleado entonces la ironía y, también en tono de broma, le ha lanzado un pequeño dardo: "Hombre, del mismo modo que vuestros testigos han ascendido, puedes llamar a Madrid para que me asciendan a mí también y entonces pueda preguntarte en tu juicio”.

“Es una pena que no me hayas preguntado, podría haber contestado” 

El fiscal aludía en su comentario a dos circunstancias. Uno, el hecho de que, el próximo 27 de febrero (la fecha del juicio se ha conocido hoy), Homs se sentará en el banquillo de los acusados del Tribunal Supremo, también por la consulta del 9-N. Y dos, el hecho de que algunos de los testigos citados a declarar y que tuvieron participación en la organización de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 han recibido ascensos.

"Puedes llamar a Madrid para que me asciendan a mí también y entonces pueda preguntarte en tu juicio"

Después de ese curioso episodio, Homs ha hecho otras declaraciones a los medios en las puertas de los juzgados. Allí ha vuelto a insistir en los ataques a la Fiscalía, a la ha acusado de falta de "valentía" por no preguntarle. "El fiscal que hoy me tendría que haber preguntado estaba de guardia y no pidió que se tomaran medidas cautelares", ha añadido. Emilio Sánchez Ulled fue el fiscal que, tras examinar la abundante documentación del caso 9-N, sacó a relucir el nombre de Homs. El entonces secretario de Presidència escribió una carta en la que avalaba que los trabajos para organizar el 9-N siguieran adelante pese al veto del Tribunal Constitucional.

Sobre la firma

Jesús García Bueno

Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción