Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una protesta de estibadores colapsa el acceso a las terminales del Puerto de Barcelona

Los trabajadores rechazan la liberalización del modelo de estiba que plantea aprobar el Gobierno de Rajoy

Protesta de estibadores esta mañana en el Puerto de Barcelona.
Protesta de estibadores esta mañana en el Puerto de Barcelona.

Una protesta de estibadores está colapsando este miércoles los accesos a las terminales del Puerto de Barcelona al provocar desde primera hora de la mañana colas de decenas de camiones que pretenden cargar y descargar sus mercancías, pero no pueden.

Según han confirmado fuentes del Puerto de Barcelona, los estibadores han celebrado una asamblea multitudinaria para analizar y debatir la reforma del modelo de estiba que plantea aprobar el Gobierno español y que avanza hacia la liberalización, con lo que, de facto, han cesado prácticamente su actividad.

Esta protesta encubierta ha provocado colas en las terminales de camiones, ya que los transportistas no podían llevar a cabo las labores de carga y descarga de sus mercancías.

Las mismas fuentes han apuntado que hace días, desde que trascendió la voluntad del Gobierno de liberalizar la estiba, el colectivo de estibadores está trabajando "por debajo del rendimiento habitual". Las protestas de los estibadores sólo han afectado a la zona portuaria y no han provocado problemas de tráfico en las rondas de Barcelona, según ha señalado la Guardia Urbana.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT, CCOO, CIG y CGT han convocado hoy huelga en las empresas estibadoras para el 20, 22 y 24 de febrero, en protesta por la reforma del modelo de estiba del Ministerio de Fomento que, según los sindicatos, recortará salarios y avalará despidos generalizados.

El pasado 11 de diciembre de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligó a España a modificar la legislación portuaria que regula la prestación del servicio de manipulación de mercancías en los puertos españoles.