La Paz traslada la UCI de neonatos por una bacteria
Hay 11 bebés en observación afectados por la bacteria, pero no han desarrollado ninguna infección
El Hospital de La Paz ha cerrado temporalmente la UCI de neonatos debido a la aparición de una bacteria común. Desde que apareció el brote en junio pasado ha afectado a 51 neonatos, de los que 24 han estado en contacto con la bacteria y 27 han desarrollado alguna infección. Permanecen ingresados 11 que portan la bacteria a la espera de su evolución. En octubre falleció uno de los bebés portadores, pero no se ha aclarado si la bacteria fue la causante.
Fuentes de La Paz explican que se trata de una bacteria llamada serratia“de las más comunes en los hospitales”, y ante la que los antibióticos son eficaces. Los sanitarios la detectaron en junio del año pasado, y desde entonces se ha ido actuando, sacando las cunas y las incubadoras de los boxes. Al no conseguir acabar con el brote se ha decidido vaciar toda la UCI y desinfectarla con peróxido de hidrógeno vaporizado, según adelantó la Cadena Ser.
Se ha trasladado a los 11 bebés que portan la bacteria a una zona separada, para controlar que no se extienda. El resto de neonatos se encuentra en otro lugar del hospital a la espera de que se reabra la UCI en los próximos días.
En octubre falleció uno de los pequeños portadores, pero no está claro que fuera la causante de la muerte, aclara un portavoz del centro. “Puede estar relacionado, pero era un bebé de muy bajo peso y de tan solo 25 semanas de gestación, que presentaba otras complicaciones”. La Paz ha puesto en marcha un comité de seguimiento que se reúne a diario y que ha ido tomando medidas que afectan tanto a los profesionales como a los padres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.