El juez exculpa a los ediles de Badalona por desobediencia el 12-O
El juez cree que los concejales se limitaron a hacer una "escenificación", pero no ve delito
El juez ha archivado la causa abierta por desobediencia contra seis concejales del Ayuntamiento de Badalona al abrir las puertas del consistorio el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Los ediles se limitaron a acometer una "escenificación", pero no hay delito porque "el derecho penal no castiga las performances".
En su auto, el juez niega que los concejales hubieran abierto las puertas del consistorio a la ciudadanía y a los empleados públicos durante la festividad del 12 de octubre. Se limitaron, por el contrario, a "una mera performance", que define como una "actuación o representación artística con cierto grado de improvisación".
Badalona se sumó el año pasado a una iniciativa que, desde 2012, plantean otros ayuntamientos catalanes y ofrecieron a los funcionarios la posibilidad de acudir ese día a sus puestos de trabajo a cambio de poder librar otro día no festivo. La Delegación del Gobierno en Cataluña se opuso a la medida y planteó que fuera suspendida de forma cautelar ante el juez, que le dio la razón.
El día 12, sin embargo, el Ayuntamiento desoyó la orden emitida de prohibir las dependencias durante el día festivo. Seis concejales entraron en las oficinas y las abrieron en señal de protesta. Uno de ellos rompió en pedazos el auto. Por la tarde, un juez de guardia abrió diligencias contra el consistorio, integrado por Podem, la CUP, ERC e Iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.