_
_
_
_
_

El grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid afronta una difícil reconciliación

La destitución de José Manuel López como portavoz del grupo ha ampliado la brecha entre las corrientes

José Manuel López y Lorena Ruiz-Huerta, durante la junta de portavoces de la Asamblea celebrada en noviembre.
José Manuel López y Lorena Ruiz-Huerta, durante la junta de portavoces de la Asamblea celebrada en noviembre.Álvaro García
Esther Sánchez

El malestar que generó dentro de los seguidores de Íñigo Errejón la destitución de José Manuel López como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, continúa instalado en el grupo parlamentario. Esa facción acusa a los anticapitalistas y a los partidarios de Pablo Iglesias, que se unieron para desbancar a López, de actitud “sectaria”. El otro bloque asegura que la decisión, “legítima y avalada por los órganos del partido”, se tomó para cambiar el rumbo y plantar cara a Cristina Cifuentes. Ambos sectores se achacan mutuamente “tics de vieja política”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando por los madrileños, pero las aguas no van a volver a su cauce tranquilamente”, resume un diputado próximo a José Manuel López el sentir de la corriente errejonista del grupo parlamentario, donde no han gustado ni el fondo ni las formas empleadas por anticapitalistas y pablistas en la destitución del portavoz.

 El pasado 28 de diciembre, día de los Inocentes, el grupo parlamentario avaló un objetivo que acariciaba desde tiempo atrás el pablista Ramón Espinar, diputado regional y secretario general del partido en Madrid: expulsar a López de la portavocía del grupo. Su sillón lo ocupa ahora Lorena Ruiz-Huerta, afín a la facción anticapitalista. Cuatro días antes, la dirección del partido, encabezada por Espinar, había tomado la decisión. López ha pasado a ocupar un asiento en la última fila del hemiciclo.

José Manuel López se despidió como portavoz el pasado 12 eenero.
José Manuel López se despidió como portavoz el pasado 12 eenero.

Los errejonistas también han sido relegados del órgano de dirección del grupo; solo dos de sus siete miembros pertenecen a esa corriente, y no ocupan ningún cargo de mayor relevancia. El presidente es Marco Candela, brazo derecho de Espinar. “López está donde ha querido. Le ofrecimos un puesto en la dirección y otro escaño”, explican desde el otro bloque. El exportavoz respondió ayer a EL PAÍS que podía haber luchado por disputar un sillón, pero no está dispuesto a “gastar ningún esfuerzo” en ello.

Lo ajustado del resultado de la votación para destituir a López (14 frente a 13) es una muestra exacta de la brecha existente. En el Parlamento madrileño la corriente mayoritaria es la errejonista, con 12 diputados afines, seguida de la anticapitalista (con nueve) y de la pablista (con cinco). Ambos se unieron en la votación. Completa el grupo un diputado de Equo.

Más información
Los diputados de Podemos Madrid avalan la destitución de López por un voto de diferencia
Dimite el secretario de Podemos Alcorcón por el “acoso” de Ramón Espinar
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora toca suturar las heridas que ha dejado en los perdedores la salida de López. Es una tarea complicada, y más con el congreso de Vistalegre 2 a la vuelta de la esquina (se celebrará del 10 al 12 de febrero). El cónclave abordará cambios organizativos de calado en Podemos sobre los círculos, la participación, la estructura territorial y la forma de acotar los poderes que ahora ostenta el líder de la formación, Pablo Iglesias. A su alrededor se ha desatado una guerra y las diferentes alternativas, también en Madrid, se están posicionando.

Hay diputados, como Pablo Padilla, afín López, que no esperaban cambios “de la magnitud que se han producido”, al menos no hasta que pasara Vistalegre. “A mí me da tristeza, porque en el grupo habíamos sabido entender nuestra pluralidad trabajando juntos y ahora tiramos piedras sobre nuestro propio tejado”, comenta. 

Nuevo rumbo

La anticapitalista Isabel Serra, diputada y miembro del Consejo Ciudadano de Madrid, opina que “no tiene por qué suponer tanto problema un nuevo rumbo”. Sobre todo porque los cargos no son patrimonio personal de nadie, “eso es lo que pasa en los viejos partidos”. La destitución de López, añade, ha sido fruto de un proceso que se inició en la Asamblea Ciudadana. Después, los órganos y el Consejo Ciudadano decidieron que era necesario ese cambio.

“Es una decisión legítima, que no responde ni a cuestiones personales ni a repartos de poder”, afirma Serra. Añade que López es un buen gestor, elegido para poner en marcha un grupo que no tenía experiencia parlamentaria. Pero ahora “necesitamos un perfil que plantee construir más fuera y conectar con la sociedad civil”. En su opinión, Ruiz-Huerta se ajusta mejor a esas expectativas, que pasan por ejercer una oposición fuerte al PP de Cristina Cifuentes. Y las desuniones no les pueden hacer perder de vista ese objetivo, concluye.

López: “Trabajo para evitar que se repitan casos como el mío”

“Yo estoy mirando hacia adelante y trabajando de cara al congreso de Vistalegre para que lo que me ha pasado a mí no se repita en al ámbito nacional”, declaró ayer a EL PAÍS el exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López. El diputado, cercano a Íñigo Errejón, se refiere a su destitución por Lorena Ruiz-Huerta. López considera que se han “saltado las primarias”, y califica lo ocurrido como “tics que provienen de la vieja política con tintes sectarios”, que es necesario desterrar de su partido. “Nos estamos jugando la cultura interna, en la que convivimos varias sensibilidades”, añadió. Y lanzó una advertencia a los que intentan aplicar “el rodillo en todo”, porque en Podemos eso “no va a salir bien”. En ese sentido, van a seguir trabajando con normalidad, sobre todo para sacar adelante la Ley de Pobreza Energética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_