_
_
_
_
_

Castellón se blinda ante otro azote del temporal de nieve y lluvia

5.000 clientes de Iberdrola siguen sin suministro eléctrico en la zona de Utiel-Requena

El aspecto de Morella tras la intensa nevada.
El aspecto de Morella tras la intensa nevada.David Gil (Ayuntamiento de Morella)

La provincia de Castellón soporta una nueva sacudida meteorológica en un fin de semana que se prevé complicado, aunque el nivel de alerta roja vigente hasta la medianoche del viernes ha pasado a nivel naranja este sábado. En las anteriores 24 horas se han batido récord en nevadas, como la de Morella, la más “adversa” en 46 años, y en precipitaciones  –Castellón no tenía un día tan lluvioso desde 1912-.

Más información
Directo | La A3, reabierta por completo
Más de 30.000 valencianos se quedan sin luz por incidencias por el temporal de nieve

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, un total de 33 carreteras secundarias permanecen cortadas al tráfico este sábado por el temporal. Además, el tráfico en la A-23 en Barracas (Castellón) sigue condicionado y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han trabajado toda la noche para rescatar 50 camiones que quedaron atrapados en la calzada por la intensa nevada.

La Generalitat solicitó la presencia de la UME en torno a las siete de la tarde ante las complicaciones que las nevadas estaban ocasionando en vías principales de Castellón. Los efectivos han pasado toda la noche suministrando mantas, comida e información a los vehículos bloqueados.

Protección Civil, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha alertado del temporal de viento, mar y precipitaciones en el área mediterránea previsto este fin de semana, donde pueden acumularse en el caso de la provincia de Castellón hasta 100 litros por metro cuadrado en apenas doce horas. También se mantiene el riesgo por fuertes nevadas en el este peninsular. En el interior de Castellón se pueden acumular hasta 35 centímetros de nieve en las próximas horas.

Vecinos desalojados por riesgo de inundación; siete conductores atrapados en zonas inundables; 23 vehículos asistidos por el temporal de nieve; rescates de emergencia, como el de una mujer enferma que había quedado aislada en su masía de Benassal por la fuerte nevada; casi medio centenar de centros educativos cerrados y más de 13.000 escolares afectados. Es parte de la radiografía que ha arrojado el temporal de nieve y lluvia que azota Castellón desde este pasado jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nieve empezó a sembrar el caos anoche en la red viaria castellonense. Los bomberos del Consorcio Provincial han atendido desde entonces a 23 vehículos atrapados en diferentes poblaciones del interior, entre ellos un autobús escolar en Villahermosa del Río con seis estudiantes a bordo. Uno de los puertos de montaña más conocidos de la provincia, el Port de Querol, permanece cortado por los camiones que se vieron colapsados anoche con motivo del temporal. A primera hora de esta tarde no habían sido retirados todavía del asfalto, según ha confirmado el propio alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés. Lo ha hecho mientras esperaba la apertura del vial para acceder a la localidad. Recién llegado de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la nevada de más de 50 centímetros de espesor, la más “adversa” desde la registradas en 1964 y 1971 según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), le ha impedido llegar a puerto.

Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, hay acumulados entre 30 y 60 centímetros de nieve “en todas las zonas de interior” de Castellón. Un nivel que se ha superado en localidades como Xodos, de poco más de 100 habitantes, con 70 centímetros de espesor que la han dejado incomunicada.

La provincia mantiene activado la totalidad del dispositivo frente a nevadas, que incluye 18 equipos de máquinas quitanieves y ha movilizado a 200 efectivos. Numerosas carreteras permanecen cerradas al tráfico, entre ellas la N-232 en Morella y la Autovía Mudéjar (A-23) que conecta con Teruel, a la altura de Barracas.

La lluvia también ha hecho estragos. Esta mañana han sido rescatados siete ocupantes de vehículos colapsados por el agua en zonas inundables y caminos rurales de localidades como Benlloch, Nules o Vila-real, y han sido evacuados por prevención vecinos de las playas de Burriana y Nules, en previsión de que sus viviendas pudieran inundarse. Los medios del Consorcio han actuado en numerosos achiques de agua en zonas como Benicàssim o Nules.

Las previsiones apuntan a que en las zonas litorales podrían acumularse hasta 100 litros por metro cuadrado en apenas doce horas.

En la ciudad de Castellón se han prestado 200 servicios este viernes. La lluvia ha obligado a cortar calles y caminos rurales al tráfico, a cerrar el parque del Pinar y suspender clases en tres colegios. La Policía Local de Castellón ha atendido ocho accidentes de tráfico, que se han saldado con tres heridos de carácter leve. Por su parte, los bomberos municipales se han visto obligados a intervenir en más de medio centenar de incidencias de diversas tipologías.

Restablecido el tráfico ferroviario entre Albacete y Alicante

Poco a poco los servicios de transporte se recuperan del caos sembrado por el temporal. El tráfico ferroviario entre Albacete y Alicante, interrumpido por la acumulación de nieve y la falta de suministro eléctrico, ha quedado restablecido a primeras horas de esta mañana, según han informado fuentes de Renfe.

La línea de Alta Velocidad Madrid-Albacete-Alicante ha quedado normalizada en ambos sentidos a partir de las 7.00 horas una vez solucionados los problemas causados por las adversas condiciones meteorológicas, especialmente en las inmediaciones de Bonete (Albacete).

Iberdrola ha conseguido solucionar parte de las incidencias que afectan al suministro eléctrico en la provincia de Valencia, aunque todavía quedan unos 5.000 clientes sin suministro eléctrico de los 32.000 que se vieron afectados en un principio. La eléctrica ha instalado 23 equipos electrógenos y tiene preparados otros 32 para conectarlos en cuanto sea posible.

La eléctrica ha logrado reponer el servicio de la línea de alta tensión que abastece las subestaciones de Requena y Utiel, lo que ha sido clave para restablecer el servicio a la mayoría de los clientes con la luz cortada. Iberdrola ha movilizado 300 empleados directos y otros 150 de empresas contratistas para trabajar en la zona, que han conseguido llegar hasta las zonas donde se han producido las incidencias una vez que se han abierto las vías de acceso, cortadas por la nieve.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, recibió ayer viernes la llamada de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el ministro de Energía, Álvaro Nadal, quienes le ofrecieron la ayuda del Gobierno central ante el temporal que afecta estos días a la Comunidad Valenciana.

El puerto de Valencia ha cerrado a mediodía de hoy por los fuertes vientos y el intenso oleaje. A lo largo del litoral se aprecian olas de cinco metros.

Puig: "Son muchas horas sin suministro"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado este sábado que insistirá ante el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para que garantice que los ciudadanos de la comarca de La Plana de Utiel-Requena recuperen el servicio eléctrico lo antes posible.

Además, tras mantener una reunión con el alcalde de Requena, Mario Sánchez, para hacer balance de los efectos del temporal, el jefe del Consell ha señalado que el próximo lunes se pondrá en marcha "una oficina para que se puedan presentar las reclamaciones oportunas", con el objetivo de que el plan de ayudas que se va a establecer "pueda generar el retorno suficiente para los ciudadanos".

"En estos momentos ya llevamos bastantes horas sin suministro eléctrico y, cuando pasan de las 40 horas, el problema se agrava", ha subrayado. "Lo más grave es que aún haya muchas personas, prácticamente el 40% de la población, que aún no tiene fluído eléctrico", ha concluido Puig.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_