Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puigdemont y Junqueras defenderán el referéndum en Bruselas

El presidente catalán y el vicepresidente expondrán en una conferencia su reivindicación

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras durante la reunión del Consell Executiu.
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras durante la reunión del Consell Executiu. EFE

El Gobierno catalán tiene previsto continuar su campaña en defensa del referéndum pese al rechazo frontal del Ejecutivo de Mariano Rajoy. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, ofrecerán el día 24 una conferencia en el Parlamento Europeo, en Bruselas, en el que expondrán sus planes de convocar una consulta vinculante de forma unilateral como única solución ante la oposición de La Moncloa, según han confirmado fuentes de Presidencia de la Generalitat. El discurso lo ofrecerán en la sala más grande de la sede parlamentaria que tiene cabida para 350 personas.

Puigdemont expondrá que la mayoría de los ciudadanos catalanes secundan el referéndum como única forma de solucionar un conflicto que se arrastra desde hace años. La conferencia, a la que asistirá también el consejero de Exteriores Raül Romeva, se producirá días antes de que la CUP decida si acepta o no aprobar los Presupuestos. El president ha advertido que en el caso de que se veten las cuentas no tendrá más remedio "por dignidad democrática" que convocar nuevas elecciones.

Bajo el título "El referéndum catalán", la conferencia se ha organizado gracias a las gestiones que han realizado, entre otros, los eurodiputados del PDEcat Ramon Tremosa y Josep Maria Terricabres, de Esquerra Republicana. Puigdemont sostendrá en la charla que el referéndum, más allá de la independencia, es una cuestión de estricta aplicación democrática y expondrá la vocación europeísta de Cataluña.

La Asamblea Nacional Catalana ha iniciado hoy la campaña en favor de la consulta

En una entrevista en 8TV, Puigdemont, ha asegurado este domingo que nunca ha perdido ni perderá la "esperanza" en Europa. "Europa siempre está al lado de la democracia, más allá del referéndum o no", ha señalado el president, si bien ha reconocido que es "lenta" en algunos asuntos, como en el drama de los refugiados."Pero nunca hemos perdido ni perderemos la esperanza en Europa", ha sentenciado.