Balluerka reclama “autonomía y respaldo” institucional para afrontar los retos de la UPV

La nueva rectora de la universidad pública vasca

Nekane Balluerka jura su cargo como rectora de la UPV ante el lehendakari Urkullu.
Nekane Balluerka jura su cargo como rectora de la UPV ante el lehendakari Urkullu.L. RICO
Más información

La nueva rectora de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV), Nekane Balluerka, ha pedido hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al Gobierno vasco "autonomía, confianza y respaldo" y ha advertido de que es preciso una "universidad pública sólida" para competir en el mundo.

Balluerka ha hecho esta reflexión durante su discurso de toma de posesión del cargo hoy en el Palacio de Ajuria Enea, en un acto presidido por el lehendakari, al que también ha asistido su antecesor, Iñaki Goirizelaia.

La nueva rectora se ha mostrado "ilusionada y emocionada", ha dicho que tiene la "conciencia plena de toda la responsabilidad y la exigencia" que demanda su cargo, y se ha comprometido a "invertir todos los esfuerzos necesarios" para llevar a cabo su tarea junto con su equipo.

El reto, para Balluerka, pasa por "mejorar la universidad" y, para ello, ha reclamado la colaboración del lehendakari, tras señalar que afronta el futuro con "ilusión y confianza". "Trabajaremos con lealtad. Pedimos autonomía, acompañada de la necesaria rendición de cuentas, y pedimos también confianza y respaldo", ha solicitado al lehendakari la rectora, quien ha hecho hincapié en que "un país sin una universidad pública sólida no podrá competir en un entorno cada vez más exigente".

En el ámbito de la formación, ha señalado que aspira a que la universidad "potencie la capacidad del alumnado para el empleo". Para ello, ha pedido el apoyo del Gobierno Vasco a experiencias nuevas como la elaboración de tesis en colaboración con empresas y entidades del entorno.

En cuanto a la investigación, el trabajo se orientará a "reforzar el liderazgo" de la EHU-UPV. No obstante, ha demandado un nuevo marco normativo que permita "asumir mayor protagonismo" a la universidad vasca. En este sentido, Balluerka ha apostado por "cuidar el talento" existente y competir internacionalmente para atraer nuevos referentes mediante fórmulas de contratación "más flexibles". La rectora ha confesado estar "ilusionada y emocionada" y ha dejado claro que asume la "responsabilidad y la exigencia" que demanda su cargo.

Por su parte, Urkullu ha subrayado que el objetivo compartido con la universidad pasa por "avanzar en la calidad del sistema educativo vasco hacia la excelencia", al tiempo que ha garantizado "la confianza y el respaldo" de su ejecutivo a la gestión de la nueva rectora. Además de en la excelencia, ha hecho hincapié en la especialización y en la internacionalización, como las "claves del éxito" del "modelo propio de educación universitaria y de política científica".

Urkullu ha asegurado que la universidad pública cuenta con "raíces sólidas" y ha defendido seguir avanzando en una "educación asentada en valores", con el impulso de una "estrategia decidida en favor de la educación superior y la investigación". Asimismo, ha agradecido "el compromiso y el trabajo" del equipo del rector saliente durante unos años "muy marcados por la crisis económica".

Balluerka, catedrática de Psicología, fue elegida rectora el pasado 23 de noviembre con el 66,31% de los votos, tras una campaña plagada de altercados en los distintos campus universitarios protagonizados por estudiantes críticos con su candidatura y con el sistema de votación.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción