Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sabidurías lejanas

La Fundación Juan March organiza un ciclo de conferencias titulada Maestros de la Sabiduría

Imagen del ciclo de conferencias 'Maestros de la Sabiduría'.
Imagen del ciclo de conferencias 'Maestros de la Sabiduría'.

Entre los años 800 y 200 antes de Cristo ocurrió un fenómeno crucial para la humanidad: la aparición de diferentes sabidurías en diferentes partes del mundo (China, India y el ámbito del Mediterráneo) que, sin conexión aparente, coincidieron a darle al ser humano una nueva imagen de sí mismo y del Universo que le rodeaba. El filósofo Karl Jaspers llamó a esta época la Era Axial o el tiempo-eje. Entre los nombres protagonistas de este cambio de paradigma se encuentran Tales de Mileto, Confucio, Zoroastro, Buda, los profetas palestinos (como Elías) entre muchos otros.

Durante este mes la Fundación Juan March (Castelló, 77) organiza un ciclo de conferencias en relación a estos grandes sabios, titulada Maestros de la Sabiduría. Comienzan hoy con la intervención de Carlos García Gual sobre Los siete sabios de Grecia, maestros de un conocimiento que no se fundaba en la inspiración de las musas ni en lo mitológico, sino en el cálculo y la razón, y que fue predecesor de las investigadores de la naturaleza y el cosmos. El jueves 12 Manuel Fraijó hablará sobre Confucio, el gran humanista cuya impronta quedó grabada para siempre en la idiosincrasia china, y en los martes y jueves siguientes Juan Arnau, Manuel Forcano y José Luis Sicre, trataran, respectivamente, las figuras de Buda, Zoroastro y el profeta Elías.

Para Jaspers esta Era Axial supuso una tercera fundación de la humanidad (tras la hominización y el surgimiento de las grandes culturas), cuando el ser humano toma conciencia de sí mismo y sus limitaciones, se abandona el pensamiento mágico en beneficio de la actividad reflexiva y se inician las corrientes de pensamiento religioso y filosófico que llegan hasta la actualidad. Hasta el siglo XVI, con la Revolución Científica de Galileo, Copérnico, Kepler, Newton, etcétera, la Humanidad no conoció un terremoto conceptual de magnitud comparable.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información