Sabidurías lejanas
La Fundación Juan March organiza un ciclo de conferencias titulada Maestros de la Sabiduría
Entre los años 800 y 200 antes de Cristo ocurrió un fenómeno crucial para la humanidad: la aparición de diferentes sabidurías en diferentes partes del mundo (China, India y el ámbito del Mediterráneo) que, sin conexión aparente, coincidieron a darle al ser humano una nueva imagen de sí mismo y del Universo que le rodeaba. El filósofo Karl Jaspers llamó a esta época la Era Axial o el tiempo-eje. Entre los nombres protagonistas de este cambio de paradigma se encuentran Tales de Mileto, Confucio, Zoroastro, Buda, los profetas palestinos (como Elías) entre muchos otros.
Durante este mes la Fundación Juan March (Castelló, 77) organiza un ciclo de conferencias en relación a estos grandes sabios, titulada Maestros de la Sabiduría. Comienzan hoy con la intervención de Carlos García Gual sobre Los siete sabios de Grecia, maestros de un conocimiento que no se fundaba en la inspiración de las musas ni en lo mitológico, sino en el cálculo y la razón, y que fue predecesor de las investigadores de la naturaleza y el cosmos. El jueves 12 Manuel Fraijó hablará sobre Confucio, el gran humanista cuya impronta quedó grabada para siempre en la idiosincrasia china, y en los martes y jueves siguientes Juan Arnau, Manuel Forcano y José Luis Sicre, trataran, respectivamente, las figuras de Buda, Zoroastro y el profeta Elías.
Para Jaspers esta Era Axial supuso una tercera fundación de la humanidad (tras la hominización y el surgimiento de las grandes culturas), cuando el ser humano toma conciencia de sí mismo y sus limitaciones, se abandona el pensamiento mágico en beneficio de la actividad reflexiva y se inician las corrientes de pensamiento religioso y filosófico que llegan hasta la actualidad. Hasta el siglo XVI, con la Revolución Científica de Galileo, Copérnico, Kepler, Newton, etcétera, la Humanidad no conoció un terremoto conceptual de magnitud comparable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.