_
_
_
_

Colmenar Viejo permitirá aparcar gratis en la estación en episodios de alta contaminación

El municipio ofrece a Madrid las 1.850 plazas para que formen parte de la red de aparcamientos disuasorios

Esther Sánchez
El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, en el pleno de investidura en noviembre pasado.
El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, en el pleno de investidura en noviembre pasado.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo dejará utilizar gratis el aparcamiento subterráneo situado en la estación de Renfe, de 1.850 plazas, a partir de la activación del nivel 2 del protocolo por alta contaminación en Madrid, que implica la prohibición de aparcar en las zonas de estacionamiento regulado en la almendra central de la capital (plazas verdes y azules). La medida entrará en vigor a partir del martes, 3 de enero de 2017, y siempre que se activen los niveles 2, 3 o 4 del protocolo, casos en los que el tráfico o el aparcamiento queda restringido, explica el Consistorio en un comunicado.

El municipio se hará cargo del importe del servicio en esos días. “Somos conscientes de que esta medida tiene un coste para el Ayuntamiento pero hablamos de una cuestión de salud, de días excepcionales y los servicios públicos están para eso”, indica César de La Serna, concejal de Medio Ambiente. En la actualidad, dejar el coche en este lugar sale por 1,10 euros al día.

Más información
¿Es el protocolo de Madrid demasiado estricto?
Madrid levanta las restricciones de tráfico desde hoy

El alcalde Jorge García Díaz hace también un nuevo llamamiento a la concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, para que, coordinados con el Consorcio Regional de Transporte, ambas administraciones se sienten a estudiar las posibilidades que ofrece el aparcamiento de la Estación. El aparcamiento, recuerda el Ayuntamiento, está completamente operativo y disponible para contribuir a la estrategia contra la contaminación y entrar a formar parte de la red de aparcamientos disuasorios como solución a la movilidad. Colmenar Viejo solicitó hace tres meses una reunión con Sabanés para abordar este tema. Ya hay previsto un encuentro con el Consorcio Regional de Transportes para el próximo mes de enero, al que el municipio espera que asista el Ayuntamiento madrileño.

Ganemos Colmenar Viejo, en la oposición, lleva meses solicitando la gratuidad del aparcamiento, pero no solo en episodios de alta contaminación. "El lugar está infrautilizado, solo lo usan unos 300 vehículos al día y está lejos del núcleo urbano", sostiene Mariano Martín, portavoz del grupo. El coste lo deberían asumir, en su opinión, las tres partes interesadas: Gobierno regional, Ayuntamiento de Madrid y el propio municipio.  

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_