Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colmenar Viejo permitirá aparcar gratis en la estación en episodios de alta contaminación

El municipio ofrece a Madrid las 1.850 plazas para que formen parte de la red de aparcamientos disuasorios

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, en el pleno de investidura en noviembre pasado.
El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, en el pleno de investidura en noviembre pasado.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo dejará utilizar gratis el aparcamiento subterráneo situado en la estación de Renfe, de 1.850 plazas, a partir de la activación del nivel 2 del protocolo por alta contaminación en Madrid, que implica la prohibición de aparcar en las zonas de estacionamiento regulado en la almendra central de la capital (plazas verdes y azules). La medida entrará en vigor a partir del martes, 3 de enero de 2017, y siempre que se activen los niveles 2, 3 o 4 del protocolo, casos en los que el tráfico o el aparcamiento queda restringido, explica el Consistorio en un comunicado.

El municipio se hará cargo del importe del servicio en esos días. “Somos conscientes de que esta medida tiene un coste para el Ayuntamiento pero hablamos de una cuestión de salud, de días excepcionales y los servicios públicos están para eso”, indica César de La Serna, concejal de Medio Ambiente. En la actualidad, dejar el coche en este lugar sale por 1,10 euros al día.

El alcalde Jorge García Díaz hace también un nuevo llamamiento a la concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, para que, coordinados con el Consorcio Regional de Transporte, ambas administraciones se sienten a estudiar las posibilidades que ofrece el aparcamiento de la Estación. El aparcamiento, recuerda el Ayuntamiento, está completamente operativo y disponible para contribuir a la estrategia contra la contaminación y entrar a formar parte de la red de aparcamientos disuasorios como solución a la movilidad. Colmenar Viejo solicitó hace tres meses una reunión con Sabanés para abordar este tema. Ya hay previsto un encuentro con el Consorcio Regional de Transportes para el próximo mes de enero, al que el municipio espera que asista el Ayuntamiento madrileño.

Ganemos Colmenar Viejo, en la oposición, lleva meses solicitando la gratuidad del aparcamiento, pero no solo en episodios de alta contaminación. "El lugar está infrautilizado, solo lo usan unos 300 vehículos al día y está lejos del núcleo urbano", sostiene Mariano Martín, portavoz del grupo. El coste lo deberían asumir, en su opinión, las tres partes interesadas: Gobierno regional, Ayuntamiento de Madrid y el propio municipio.  

 

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram