El Ayuntamiento limita la velocidad en la M-30 y los accesos por la contaminación
Los conductores no podrán sobrepasar desde las seis de la mañana del martes los 70 kilómetros por hora


El Ayuntamiento de Madrid ha activado a las 22.20, con menos de ocho horas de anticipación, el protocolo contra la contaminación por lo que a partir de las seis de la mañana del martes 27 de diciembre los coches no podrán circular a más de 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a la capital. Estos últimos corresponden con los de las carreteras radiales de entrada en la ciudad, desde la M-40 hasta su conexión con la M-30.
Estas medidas responden al denominado Escenario 1, por haberse superado los límites de dióxido de nitrógeno y por las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que no prevén un cambio del buen tiempo que registra la capital estos días. Todas estas medidas serán anunciadas por los carteles luminosos de acceso a la capital, en la propia M-30 y en la página web del Ayuntamiento. Este recomienda que se deje el vehículo particular en casa y que se opte por el transporte público para acceder a la ciudad. Además, se ha aconsejado a las personas con problemas respiratorios que eviten el realizar ejercicio físico al aire libre.
Si persistiera la contaminación, se pasaría al siguiente escenario, que incluye la prohibición de aparcamiento en la zona del servicio de estacionamiento restringido (SER, los parquímetros).
Esta medida de restricción de la velocidad se repite por segunda vez en menos de una semana, ya que el Ayuntamiento la activó el pasado jueves 22 de diciembre, pero la levantó el fin de semana. Eso supuso que los madrileños y los visitantes pudieron circular sin ningún tipo de restricción en los últimos días.
Sobre la firma

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.