_
_
_
_
_

Ericsson asume Abentel y creará un centro de desarrollo de fibra en Sevilla

La venta de la compañía se incluye dentro del plan de desinversiones emprendido por Abengoa

Antonio J. Mora
Alfonso González, Juan Espadas y José Antonio López, este lunes en Sevilla.
Alfonso González, Juan Espadas y José Antonio López, este lunes en Sevilla. J. M. Vidal (EFE)

Las compañías Ericsson y Abentel han firmado este lunes en Sevilla un acuerdo por el que la multinacional asume los activos, el negocio y los empleados de la filial de telecomunicaciones de Abengoa. Fruto de este convenio, el consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, ha anunciado la puesta en marcha en Sevilla de un centro de innovación de "competencia mundial" para el desarrollo de fibra. La venta de Abentel se incluye dentro del plan de desinversiones emprendido por Abengoa.

Más información
Abengoa aprueba el acuerdo de reestructuración
La Audiencia investiga a Borrell y a todo el consejo de Abengoa y Deloitte

Tras el acuerdo, que se lleva fraguando desde hace meses, Ericsson se compromete a mantener la sede de Abentel en Sevilla y a reforzar su negocio con un centro de innovación para el desarrollo de la fibra óptica, según ha defendido López. En este sentido, el consejero delegado ha señalado que ya existe un grupo reducido de trabajadores desarrollando la 5G, para lo que necesitará aún "un año y medio más" de dedicación. De esta manera, Sevilla estará entre las primeras ciudades con 5G en 2020, que se extenderá al resto de localidades en 2022.

El objetivo es que Abentel, cuyos principales clientes son Telefónica y Orange y mueve un volumen de negocio de entre setenta y ochenta millones de euros anuales, siga creciendo y desplegar la fibra en toda España, ha apuntado López. Asimismo, ha reconocido que Abentel "complementa las competencias de Ericsson" en diseño de redes y ha añadido que los aproximadamente 500 trabajadores de esta empresa se sumarán a los casi 3.400 con los que cuenta Ericsson en España.

El presidente de Abentel ha valorado que esta operación permita el mantenimiento de unos 1.700 empleos entre directos e indirectos y ha confesado que tiene sentimientos "contradictorios", ya que Abentel tiene una trayectoria empresarial de más de cincuenta años. En el acto también ha participado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha valorado la apuesta de Ericsson por esta ciudad y ha agradecido a Telefónica su mediación para que fraguara el acuerdo y no se perdiera esta actividad en Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_