_
_
_
_
_

Abengoa aprueba el acuerdo de reestructuración

Gonzalo Urquijo encabeza el nuevo consejo de administración del grupo

Trabajadores de de la empresa Abengoa en una concentración en la puerta de la sede de Palmas Altas en Sevilla
Trabajadores de de la empresa Abengoa en una concentración en la puerta de la sede de Palmas Altas en SevillaPACO PUENTES

La multinacional andaluza Abengoa ha iniciado este martes una nueva etapa. Su junta general de accionistas ha aprobado el acuerdo de reestructuración homologado a principios de noviembre por el juzgado de lo mercantil 2 de Sevilla. Con esta decisión, la compañía evita definitivamente el concurso de acreedores después de un año al borde del abismo y sienta las bases para el inicio de actividad de la nueva Abengoa. Asimismo, la junta de accionistas ha dado luz verde a la renovación del consejo de administración, que estará encabezado por Gonzalo Urquijo. La reunión de los directivos ha coincidido con una protesta de los trabajadores en contra de los expedientes de regulación de empleo que el grupo está ejecutando.

Según la comunicación remitida por Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la junta general ha aprobado "todas y cada una de las propuestas de acuerdo sometidas a votación", excepto la unificación de los dos tipos de acciones existentes hasta la fecha, que no se ha votado por no haberse alcanzado el quorum necesario. Abengoa ha subrayado que la no aprobación de ese punto del orden del día "no afecta a los acuerdos necesarios para la ejecución del acuerdo de reestructuración". Los accionistas también han dado luz verde a las ampliaciones de capital que servirán para compensar los créditos de los acreedores. Estas operaciones darán lugar a una nueva estructura societaria, en la que los actuales accionistas verán diluida su participación al 5%, mientras que los acreedores y nuevos financiadores se quedarán con el 95% restante. El pasado mes de agosto, el grupo logró cerrar un convenio con sus principales acreedores, que prevé la inyección de 1.170 millones de euros, quitas a la deuda y una nueva estructura de capital.

Más información
La Audiencia investiga a Borrell y a todo el consejo de Abengoa y Deloitte
Abengoa multiplica sus pérdidas por 28 y alcanza los 5.413 millones

Esta nueva era en la historia de Abengoa se ha materializado también este martes con la designación de los nuevos consejeros, tras la dimisión del antiguo órgano rector. Entre los consejeros que abandonan la empresa figuran el exministro José Borrell, el exsecretario de Estado Ricardo Martínez Rico o el hasta ahora presidente del grupo, Antonio Fornieles, que no tendrán derecho a ninguna indemnización. Sus salidas se producen apenas una semana después de que la sección cuarta de la Audiencia Nacional haya decidido considerar investigados, lo que antes era imputados, a 19 exconsejeros de Abengoa y Deloitte por los delitos de administración desleal y de falseamiento de documentación contable y de información económico-financiera. También, a finales de septiembre, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela citó como investigado a Forniele dentro de la causa por la indemnización de 11,5 millones de euros otorgada a su antecesor en el cargo, Felipe Benjumea.

La nueva cúpula pasa de 10 a siete consejeros, encabezados por Urquijo, actual presidente de Arcelor Mittal España y quien ejercerá el cargo de consejero ejecutivo. Urquijo estará acompañado por seis vocales independientes expertos de la industria, la banca o el derecho como el fundador de GRC y exmiembro del comité ejecutivo del BBVA, Manuel Castro; el consejero delegado de Thyssenkrupp España, Ramón Sotomayor Jáuregui; o el presidente de Atlantic Cooper, Javier Targhetta Roza. La lista la completan José Luis del Valle, José Wahnon y Pilar Cavero.

El consejo de administración ha nombrado director de Estrategia y Reestructuración, un cargo de nueva creación, a David Jiménez-Blanco; y director financiero a Víctor Pastor, que ocupaba el mismo cargo en FCC hasta octubre. El consejo también ha designado presidente ejecutivo a Urquijo y director general a Joaquín Fernández de Piérola, hasta ahora consejero delegado de Abengoa. Asimismo, ha aprobado una nueva estructura corporativa organizada en torno a dos comités: un comité ejecutivo y otro de dirección. El primero estará formado por Urquijo, Fernández de Piérola, Jiménez-Blanco, Pastor, Daniel Alaminos, que es secretario general de Abengoa, y Álvaro Polo, actual director de Recursos Humanos. Los miembros del comité de dirección serán designados próximamente.

Los nuevos consejeros deberán afrontar una etapa nada fácil. Abengoa perdió 5.413 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por 28 los 193,9 millones perdidos en igual periodo de 2015. La principal razón de esta fuerte subida se centra en el deterioro de sus activos por importe de 4.227 millones, según informó la empresa. Otros motivos de este incremento de las pérdidas han sido la ralentización generalizada del negocio y un mayor gasto financiero por la ejecución y provisión de avales, y los intereses de demora. Entre enero y septiembre, Abengoa alcanzó una cifra de negocio de 1.042,7 millones, tres veces menos que en el mismo periodo de 2015, en el que facturó 3.265,4 millones.

La reunión de este martes ha coincidido con una concentración de unos 300 trabajadores en la sede de Palmas Altas para protestar por los distintos ERE, ya sean temporales o no, que el grupo está llevando a cabo en sus distintas empresas. "Pedimos la máxima información y que el plan de viabilidad de la nueva Abengoa no destruya más empleo y se conserva el existente", ha pedido el secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT-Sevilla, Manuel Ponce, quien ha señalado que en un año se ha pasado de 2.800 trabajadores a entre 1.600 y 1.700.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_