Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Díaz pide al Gobierno bajar el IVA cultural y más cooperación institucional

La presidenta espera que el recién inaugurado C3A de Córdoba sea un centro de "talento y creación"

Susana Díaz en la inaguración hoy del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), en Córdoba.
Susana Díaz en la inaguración hoy del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), en Córdoba. EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este lunes al Gobierno central que baje el IVA cultural y que ponga en marcha infraestructuras de cooperación institucional en materia de cultura. Durante la apertura del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), con sede en Córdoba, la presidenta ha apelado a la importancia de la cultura como "derecho y como industria" que necesita el estímulo de la administración. "Desde la apuesta firme que está haciendo este Gobierno por la cultura en Andalucía, quiero reivindicar también que eso se acompañe con la bajada definitiva del IVA cultural, -en un 21%-, con la apuesta por la industria cultural de verdad, y porque haya otras infraestructuras fundamentales y necesarias de colaboración y cooperación entre las instituciones", ha solicitado Díaz.

"La cultura es un derecho de los ciudadanos que les ayuda a ser críticos, desde la libertad y el conocimiento, y una industria que genera muchísima riqueza y empleo, siendo ambas cosas irrenunciables en Andalucía", ha declarado la presidenta, que ha valorado la importancia de este centro, desde el que se ha mostrado convencida de que Andalucía va a exportar "talento, creación y vanguardia" a España y "más allá de nuestras fronteras", ha dicho la presidenta, que ha hecho hincapié en que el C3A no es un museo, sino un espacio de creación "vivo y dinámico" que llevará distintos rumbos en función de lo que estimen los creadores que pasen por sus muros.

Conocido popularmente durante años como el C4, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía abre este lunes sus puertas en una ciudad que lleva años esperando la puesta en marcha de este proyecto arquitectónico levantado junto al río Guadalquivir, y cuyas obras llevan casi tres años completamente acabadas. El C3A se inaugura con tres exposiciones centradas en los procesos de aprendizaje, el carácter internacional y andaluz. La primera de ellas será El valor de las matemáticas, de Falke Pisano, una artista holandesa que ha expuesto su obra en distintos centros, como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, y que ofrecerá en Córdoba un trabajo que mezcla la pintura, el dibujo y el libro.

Más información