Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vasco cree que ETA ha iniciado “un proceso de desarme unilateral”

El Ejecutivo de Urkullu reitera su compromiso a la entrega definitiva e incondicional de las armas

Caserío de Luhuso (Francia) donde han sido detenidas cinco personas.
Caserío de Luhuso (Francia) donde han sido detenidas cinco personas. AP

El Gobierno vasco considera que las últimas detenciones contra el aparato logístico de ETA denotan que la banda terrorista "está inmersa en un proceso de desarme unilateral y, en su caso, de neutralización, inutilización y destrucción de su arsenal", con la participación, al parecer, "de personas ajenas a vinculación orgánica" con la organización.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu se ha referido de este modo al arresto en la localidad francesa de Luhuso de cinco personas en una operación desarrollada en Francia contra los depósitos de armas y explosivos de la banda terrorista.

En un comunicado, ha recordado la propuesta de desarme de ETA que el Gobierno autonómico presentó en diciembre de 2014, y que ha considerado que "era y es técnicamente viable si hay voluntad", por lo que ha reiterado así su apoyo a "la verificación de un desarme definitivo e incondicional" de la organización terrorista.

La información sobre las detenciones "da a entender", asegura el comunicado" que ETA "está inmersa en un proceso de desarme unilateral y, en su caso, de neutralización, inutilización y destrucción de su arsenal". "Parece, además, que con la participación de personas ajenas a vinculación orgánica", añade.

Por otro lado, el Ejecutivo valora favorablemente "cualquier paso" dirigido a la entrega de las armas y al final ordenado de ETA, aunque reitera, "la necesidad de que el proceso de desarme sea verificable y definitivo". Este es el esquema de la propuesta presentada por el Gobierno vasco el 21 de diciembre de 2014. "Se pone de manifiesto que aquella propuesta era y es técnicamente viable si hay voluntad, y que cuando se alegó su supuesta inviabilidad operativa se estaba sólo ante un pretexto que justificase su rechazo. Una vez más se ha perdido mucho tiempo", ha lamentado.

Sortu: "Los detenidos son miembros de la sociedad civil"

Sortu ha considerado que la operación policial desarrollado la pasada noche en Francia "deja al descubierto, de manera definitiva, la voluntad de ETA y el sabotaje del Estado, que trata de hacer fracasar todas las opciones de paz en este país".

En un comunicado, Sortu ha recordado que "hace más de cinco años que ETA decretó el cese definitivo de su actividad armada, y durante este tiempo ha hecho todo lo posible por acometer un desarme ordenado". "Mientras tanto, el Estado ha boicoteado toda iniciativa a ese respecto, tal y como lo demuestra la última operación y todas las habidas estos últimos años", ha denunciado.

Según ha señalado, el operativo desarrollado en Francia ha consistido en "apresar maquinaria para desmantelar armamento" y los detenidos son "miembros significativos de la sociedad civil, nada sospechosos de colaborar con ETA, pero si de colaborar e implicarse en la consecución de la paz y en una solución justa, estable y duradera al conflicto".

Más información