_
_
_
_

El Gobierno vasco cree que ETA ha iniciado “un proceso de desarme unilateral”

El Ejecutivo de Urkullu reitera su compromiso a la entrega definitiva e incondicional de las armas

Mikel Ormazabal
Caserío de Luhuso (Francia) donde han sido detenidas cinco personas.
Caserío de Luhuso (Francia) donde han sido detenidas cinco personas.BOB EDME (AP)
Más información
Detenido en Francia el último jefe de ETA, Mikel Irastorza
Cinco años sin ETA
ETA apuesta por el sellado de zulos y aplaza el desarme

El Gobierno vasco considera que las últimas detenciones contra el aparato logístico de ETA denotan que la banda terrorista "está inmersa en un proceso de desarme unilateral y, en su caso, de neutralización, inutilización y destrucción de su arsenal", con la participación, al parecer, "de personas ajenas a vinculación orgánica" con la organización.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu se ha referido de este modo al arresto en la localidad francesa de Luhuso de cinco personas en una operación desarrollada en Francia contra los depósitos de armas y explosivos de la banda terrorista.

En un comunicado, ha recordado la propuesta de desarme de ETA que el Gobierno autonómico presentó en diciembre de 2014, y que ha considerado que "era y es técnicamente viable si hay voluntad", por lo que ha reiterado así su apoyo a "la verificación de un desarme definitivo e incondicional" de la organización terrorista.

La información sobre las detenciones "da a entender", asegura el comunicado" que ETA "está inmersa en un proceso de desarme unilateral y, en su caso, de neutralización, inutilización y destrucción de su arsenal". "Parece, además, que con la participación de personas ajenas a vinculación orgánica", añade.

Por otro lado, el Ejecutivo valora favorablemente "cualquier paso" dirigido a la entrega de las armas y al final ordenado de ETA, aunque reitera, "la necesidad de que el proceso de desarme sea verificable y definitivo". Este es el esquema de la propuesta presentada por el Gobierno vasco el 21 de diciembre de 2014. "Se pone de manifiesto que aquella propuesta era y es técnicamente viable si hay voluntad, y que cuando se alegó su supuesta inviabilidad operativa se estaba sólo ante un pretexto que justificase su rechazo. Una vez más se ha perdido mucho tiempo", ha lamentado.

Sortu: "Los detenidos son miembros de la sociedad civil"

Sortu ha considerado que la operación policial desarrollado la pasada noche en Francia "deja al descubierto, de manera definitiva, la voluntad de ETA y el sabotaje del Estado, que trata de hacer fracasar todas las opciones de paz en este país".

En un comunicado, Sortu ha recordado que "hace más de cinco años que ETA decretó el cese definitivo de su actividad armada, y durante este tiempo ha hecho todo lo posible por acometer un desarme ordenado". "Mientras tanto, el Estado ha boicoteado toda iniciativa a ese respecto, tal y como lo demuestra la última operación y todas las habidas estos últimos años", ha denunciado.

Según ha señalado, el operativo desarrollado en Francia ha consistido en "apresar maquinaria para desmantelar armamento" y los detenidos son "miembros significativos de la sociedad civil, nada sospechosos de colaborar con ETA, pero si de colaborar e implicarse en la consecución de la paz y en una solución justa, estable y duradera al conflicto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_