Málaga muestra la primera retrospectiva en Europa del inquietante Mark Ryden
El CAC repasa a través de 55 obras el perturbador universo del padre del surrealismo pop
Mark Ryden (Oregón, Estados Unidos 1963) es un apasionado de las Matemáticas y nada más empezar a pintar cogió la costumbre de numerar sus obras. Llevaba hechas 119 cuando hace más o menos un año surgió la posibilidad de presentar una gran retrospectiva en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, la primera en Europa. La idea se ha materializado en un montaje que repasa el perturbador universo del padre del surrealismo pop a través de 55 obras de las dos últimas décadas. En unas salas casi en penumbra, los grandes ojos de sus personajes aniñados y sus fantásticas criaturas reclaman la atención del espectador para que conozcan el mundo ambiguo en el que se mueve su arte.
Ryden, con gafas y cuidada perilla, ha acudido a la presentación de Cámara de las maravillas este viernes en Málaga vestido en tonos burdeos de arriba abajo y con paciencia infinita para posar ante los fotógrafos. Una de las instantáneas se ha tomado junto a Wood Meat Dress (2016), una escultura femenina de 2,44 metros de alto que parece salida del siglo XIX y que está ataviada con un corsé y una larguísima falda de salchichas, jamones y embutidos. Esta pieza de madera policromada ha sido creada ex profeso para la exposición del CAC, que se puede visitar desde este viernes hasta el próximo 5 de marzo.
La carne es uno de los temas recurrentes del cotizado artista. La obra inédita sigue la línea de otras anteriores que también se exhiben en el museo malagueño, como la pequeña figura Porcelain Anatomía (2015) y el lienzo Incarnation (2009). Con un traje de carne cruda apareció la cantante Lady Gaga en la gala de los premios MTV de 2010, un gesto del que Ryden ha querido desmarcarse. Sin ánimo de criticar, ha dicho, le parece “desafortunado” y hasta superficial que a raíz de esa vestimenta se asocie a la cantante con su obra.
Uno de los objetos incluidos en Cámara de las maravillas es la portada que diseñó para el disco Dangerous (1991), de Michael Jackson. “Fue interesante conocerlo”, ha comentado Ryden. Su intención, igual que la del director del CAC Málaga y comisario de la muestra, Fernando Francés, era que su primera retrospectiva europea abarcara “un gran espectro” de su obra, un objetivo que ambos creen conseguido. Han coincidido también en la “complejidad” del montaje, tanto por las negociaciones para la cesión de las piezas (el 90% procede de coleccionistas privados norteamericanos), como por el transporte o los seguros.
Ryden visitó Málaga para conocer las instalaciones del CAC la pasada Semana Santa, aprovechando que estaba en París por una exposición de su esposa, Marion Peck, también artista. El creador se quedó, literalmente, prendado con las procesiones. De esta experiencia “mágica” nació su nueva figura con falda de carne, una materia física que el artista pretende vincular con la madera con la que está construida. Quería que fuera alta como un árbol y se reunió con anticuarios y tallistas de imágenes religiosas para conocer a fondo la tradición española.
El autor persigue homenajear sobre todo la belleza, pero también el amor y sus referencias a la naturaleza son constantes. Esto se percibe, ha recordado Francés, en El árbol de la vida (2006). Hay también cierto ánimo religioso. En Main Street (2011), un Jesuscristo Crucificado pasea en bicicleta por una ciudad del siglo XIX y en The piano man (2010), el mismo personaje toca para unas trillizas rubias con grandes ojos y lazo en el pelo. En Cernunnos (2006), una obra de técnica mixta, un Niño Jesús con cuernos de ciervo tiene como pesebre el interior del tronco de un árbol.
Sus muñecas son morenas, rubias o de pelo blanco, pero todas con los ojos grandes. Son bellas, pero también inquietantes, por ellas mismas o por las criaturas y objetos que las acompañan, que podrían haber salido perfectamente del país de las maravillas de la Alicia de Lewis Carrol. “Dejo que la imaginación prospere en mi arte. No le temo ni a la nostalgia ni al sentimiento”, ha reflexionado sobre su estilo.
Otro personaje presente insistentemente en la obra de Ryden es Abraham Lincoln. Pero de quien ha hablado el artista durante su comparecencia ha sido del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y de manera muy crítica. Ha afirmado que es una “auténtica pesadilla”. Para él, “el peor día de la historia” pasó a ser el pasado 9 de noviembre, cuando se levantó y vio el resultado de las elecciones del martes anterior. Ni siquiera, ha asegurado, lo empeora el 11 de septiembre que cayeron las Torres Gemelas de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.