La deuda de la Comunidad Valenciana crece hasta los 43.194 millones
Es la más endeudada en relación a su PIB, con el 41,6%
La deuda de la Comunidad Valenciana creció en el tercer trimestre del año hasta los 43.194 millones, consolidando a la autonomía como la más endeudada de España en relación con su riqueza. El ritmo del crecimiento de la deuda, sin embargo, se desaceleró respecto a la velocidad a la que ha venido aumentando en los últimos 16 años.
Los datos del Banco de España muestran, de hecho, que la deuda de la Comunidad Valenciana en relación con su PIB disminuyó ligeramente entre julio y septiembre, pasando del 41,9% al 41,6%, aunque no es la primera vez que sucede. Retrocesos relativos parecidos en el nivel de endeudamiento ya se produjeron en el tercer trimestre de 2015 y en el primero de este año.
En los últimos tres meses, sí se ha registrado un descenso en la deuda del conjunto de las comunidades españolas tanto en términos absolutos —hasta los 271.980 millones de euros— como relativos —hasta el 24,6% del PIB de los territorios—.
Cataluña sigue siendo la más endeudada en términos absolutos, con 74.400 millones de euros. Si bien en términos relativos, con una deuda que equivale al 35,6% de su PIB, se ve superada tanto por la Comunidad Valenciana como por Castilla-La Mancha (35,9% de su riqueza y 13.846 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.