Laboral Kutxa cree que el desempleo se reducirá al 11% en 2017
El PIB crecerá un 3% en 2016 pero un 2,3% en 2017 por las incertidumbres exteriores
Más empleo con menor crecimiento económico. El director de Desarrollo de Negocio, Xabier Eguibar, y el director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga estiman que Euskadi va a cerrar este año con un aumento del PIB del 3% y una tasa de desempleo del 12,5%, mientras que para 2017 el crecimiento económico caerá siete décimas pero el empleo seguirá creciendo hasta una tasa del 11%. La previsión para el Estado indica un aumento del 3,3% en el PIB, una caída de cuatro décimas en el IPC y una tasa de desempleo del 19,6%. El panel de predicción de la tasa de desempleo contempla para 2017 una tasa del 18,2% para el conjunto del Estado, del 11,6% en Navarra y del 11% en Euskadi, con una previsión de crecimiento del empleo del "entorno del 1,6 o el 1,7% en términos de puestos de trabajo en tiempo completo".
Ambos han presentado el informe 'Perspectivas Económicas para 2017' en una rueda de prensa en Bilbao, en la que han destacado que el año que termina ha sido un ejercicio "positivo", con "una evidente mejora" en las principales magnitudes macroeconómicas, que hacen que "el final de curso nos habría parecido casi un sueño" hace unos años.
No obstante, Eguibar ha advertido de que "el mundo no nos acompaña" y, diez años después del estallido de la crisis, "la ola de descontento no ceja" y, además, existen "muchos frentes abiertos" en materia política cuyo impacto en la economía resulta "muy difícil" de cuantificar. Entre ellos, han citado el 'Brexit' británico, las próximas elecciones en Francia o en Alemania, o el resultado del referéndum en Italia del pasado, así como la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.
En esta línea, han augurado que para el próximo año "el riesgo" vendrá "más por el exterior" que por "las variables propias de nuestra economía", aunque, en todo caso, consideran que se producirán crecimientos "en el entorno del 2,5%", con una "desacelaración" debido a "la pérdida de impulso asociada a factores exógenos que hemos disfrutado durante los últimos trimestres".
Por otro lado, los expertos de Laboral Kutxa han considerado que "lo razonable" es que los salarios vayan comenzando "a subir al mismo ritmo que sube la productividad". Según ha indicado Joseba Madariaga, en los últimos años se ha mantenido "una estabilidad" en los costes laborales unitarios que ha permitido "una horquilla que nos ha dotado de una competitividad", pero "no tiene sentido que se mantenga así".
Por ello, ha confiado en que los salarios "comiencen a repuntar" ya que "estamos teniendo ya un trienio en el que el crecimiento está siendo ya una realidad". "Y, por otra parte, es absolutamente sano que así lo sea", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.