Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mendia apoya reformar la Constitución para “acomodar” la diversidad vasca

La secretaria general del PSE afirma que hay "suelo común suficiente" para aprobar un nuevo Estatuto

Idoia Mendia, secretaria del PSE, durante la entrevista.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha vuelto a defender hoy una reforma de la Constitución que permita "garantizar derechos fundamentales, blindar competencias y dar acomodo a nuestra diversidad interna".

En pleno debate sobre el modelo de autogobierno vasco, ha recordado que los socialistas vascos defienden la reforma constitucional porque es el texto es susceptible de "mejoras". A su juicio, "le faltan muchas herramientas" que faciliten la gobernabilidad de las autonomías y su relación con el Gobierno del Estado. "Tenemos que hacer un esfuerzo todos porque puede servir para dar una salida y un encuentro de las diversidades históricas, como Euskadi y Cataluña, en un proyecto común", ha manifestado Mendia.

Respecto al nuevo Estatuto que se va a discutir en el Parlamento, Mendia ha indicado que en el acuerdo suscrito con el PNV no se han establecido plazos para abordar este asunto. No se entendería una reforma estatutaria se hiciera sin el acuerdo entre diferentes ideologías y partidos, ha matizado. "Hay suelo común suficiente por el que transitar para lograr un nuevo estatuto que dé nuevas herramientas al Gobierno vasco para defender mejor los derechos y la vida de los vascos", ha afirmado en una entrevista en Onda Cero.

Ante el próximo reto de aprobar los presupuestos vascos, Mendia ha opinado que teniendo claro el "para qué" será fácil encontrar "con quién" acordar los Presupuestos en Euskadi.

Por último, se ha referido a los malos datos del informe PISA sobre el nivel de la educación en Euskadi, ante los que ha pedido "una autocrítica necesaria. Tenemos que recuperar los niveles de calidad de nuestra educación". Según Mendia, la política educativa de los últimos cuatro años "se ha dejado llevar por la inercia. En el acuerdo con el PNV ponemos bases para su modernización".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información