Los agentes impiden el paso al centro por “error” a los discapacitados
El Ayuntamiento asegura que se trata de un error de interpretación de la normativa
"Los discapacitados no pueden pasar". Con esta contundente contestación se ha encontrado el periodista Nino Olmeda cuando ha intentado llegar esta mañana a la Puerta del Sol con su vehículo particular, lugar al que se dirigía por motivos de trabajo. El Ayuntamiento ha restringido el acceso a la zona durante las fiestas navideñas. El agente que le ha impedido el paso, le ha indicado que en la normativa no se encontraba reflejado su caso. "Incluso me ha mostrado el papel", explica Olmeda. Finalmente ha conseguido alcanzar su destino, después de que otro agente le permitiera el paso en otro lugar, pero por acreditar que iba a trabajar, no por su discapacidad.
En la página del Ayuntamiento de Madrid donde se enumeran los vehículos a los que no afectan las medidas especiales de tráfico se indica que se dejará pasar a los que "recojan o lleven a un inmueble de la zona a personas enfermas o que tengan reconocida la condición de movilidad reducida". Los agentes han interpretado que se puede dejar pasar a terceros que transporten a personas con esos problemas, pero no a los discapacitados que conduzcan su propio vehículo.
Fuentes municipales aseguran que se ha producido un "error de interpretación" y que la normativa completa se encuentra en el decreto en el que se dice que las limitaciones no afectarán a los vehículos a los que se refiere el artículo 88 bis de la Ordenanza de Movilidad. Dicho punto dice que se permitirá el paso a los vehículos "destinados al transporte de personas de movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente, con sujeción a las prescripciones y límites establecidos en la autorización especial y siempre que se esté transportando al titular de dicha autorización". Tanto los policías como los agentes de movilidad deben conocer esta ordenanza, explican en el Ayuntamiento.
Olmeda explica que lo primero que ha mostrado es la tarjeta que acredita su discapacidad, "pero no ha servido de nada". Se le ha impedido el paso en Atocha. "El agente que había allí me ha hecho ir hasta la plaza Neptuno, dar la vuelta y regresar a otra barrera, a escasos metros de donde se encontraba" . Este último le ha dejado pasar, pero debido a que portaba una autorización para acceder a su lugar de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.