Colau viaja al Vaticano y será recibida por el Papa
La alcaldesa de Barcelona participará en una cumbre de alcaldes europeos sobre los refugiados
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, viajará esta semana al Vaticano, donde participará en una cumbre internacional de alcaldes europeos para tratar de la crisis de los refugiados. Durante la cumbre, Colau intervendrá el próximo viernes durante unos veinte minutos y el sábado será recibida en audiencia por el Papa Francisco junto al resto de los alcaldes.
Una de las propuestas que se pondrá sobre la mesa durante la reunión será aumentar las competencias de los alcaldes para “atender, acoger y regularizar a todo tipo de migrantes y refugiados”. En la cumbre Los refugiados son nuestros hermanos y hermanas, también estarán la alcaldesa de Madrid; Manuela Carmena; y los alcaldes de Valencia Joan Ribó, y de Zaragoza, Pedro Santisteve. También participarán los alcaldes de Londres, Berlín, Roma, Lisboa o París. 70 en total.
Un mes después de llegar a la alcaldía, el agosto de 2015 la alcaldesa de Barcelona planteó que la ciudad acogiera refugiados de la guerra de Siria y lanzó la idea de Barcelona, ciudad refugio, a pesar de que por ahora son pocas las víctimas que han llegado a la ciudad. Es por eso que Colau lanza duros reproches al Govern español, que es quien tiene competencias en la materia. La ciudad también es crítica con la actuación de la Generalitat en la materia.
El pasado mes de mayo, Colau protagonizó una contundente intervención a la sede de las Naciones Unides de Nueva York, donde reivindicó el papel de las ciudades como espacios públicos y vertebradores de la democracia y criticó con dureza la política de refugiados de Europa. Fue durante uno de los encuentros prepatorios de la cumbre Habitat III.
La cumbre en el Vaticano ha sido convocada para "atraer la atención inmediata del mundo a la amenaza que representa para la estabilidad mundial la presencia creciente en nuestro planeta de más de 125 millones de refugiados", según el comunicado de los organizadores. La reunión empezará el día 9 a la Casina Pio IV de la Ciudad del Vaticano y continuará el día siguiente con la recepción del Papa.
"Personas que piden asitencia humanitaria urgente, que han sido desplazadas de su tierra, entre otras razones, como consecuencia de la guerra, del hambre y de los terribles desastres naturales que han aumentado tanto en número como en magnitud en los últimos años", dice el texto recogido por la agencia EFE. Durante la reunión se quieren estudiar propuestas "que apuntan a reducir los riesgos de una espiral de reacciones catastróficas en el corto plazo, así como maximizar y consolidar los beneficios de las reformas en el largo plazo".
Los convocantes piden, entre otras cuestiones, acabar de manera inmediata con la guerra en Síria, crear "corredores humanitarios" y no devolver a los refugiados, "restaurar un sentido de justicia y oportunidad por la clase trabajadora desencantada, los jóvenes parados y a quienes las crisis financieras y la subcontratación laboral han perjudicado económicamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.