Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Barceloneta amanece con pintadas alabando el ‘sexo oral del grafiti’

El mensaje está firmado por el Consistorio, que asegura que no es el autor y procederá a borrarlos

Los autores del mensaje han copiado la tipología del Ayuntamiento
Los autores del mensaje han copiado la tipología del Ayuntamiento

Un día de principios de septitembre, el barrio de la Barceloneta amaneció lleno de pintadas que -con un lenguaje propio del antiguo oeste- dirigían a los turistas expresiones como turista vete a casa, turista, respeta o muere o tu turismo asesina mi barrio. Nadie reconoció la autoría de las pintadas, que aparecieron en diferentes calles y plazas del barrio y que fueron diseñadas con moldes y pintura blanca. El consistorio tardó quince días en limpiar las inscripciones, utilizando una máquina de agua a presión. Mientras se pudieron leer las pintadas, los vecinos se dividieron entre los que apoyaban los mensajes escritos en las aceras y los que los consideraban demasiado ofensivos. La polémica de las pintadas tal y como nació, un buen día, murió. Así ha sido hasta hoy, cuando la polémica ha regresado al barrio. Este martes por la mañana han aparecido pintadas hechas con molde y supuestamente firmadas por el Ayuntamiento de Barcelona en las que se defiende el arte del grafiti.

Las inscripciones se han realizado en varios lugares pero donde más se concentran es en la plaza de Brugada. Allí, las peculiaridades arquitectónicas de la fuente dedicada a la bailaora  Carmen Amaya atraen a skaters día y noche. Los deportistas se graban haciendo acrobacias sobre la infraestructura, unas técnicas que no siempre cuentan con el beneplácito de los vecinos. Además, de esta tribu urbana, también frecuentan este espacio artistas urbanos amantes del grafiti por lo que son varias las pintadas, con más o menos arte, que se han realizado en la zona.

Este martes los grafitis han aparecido cubiertos con un mensaje sobreimpresionado en tinta. Un mensaje cuyos autores anónimos han colocado usando la misma técnica que emplearon los que se pusieron en contra de los turistas a principios de septiembre. En esta ocasión el mensaje era el siguiente: Graffity sucks like deepthroat, un mensaje desconcertante e irónico que juega con el doble significado del verbo ingles suck. Un verbo que se utiliza para significar que algo carece de valor pero, también, en otros contextos es hacer sexo oral. Si la cita no es desconcertante por si sola, curiosamente está firmada por el Ayuntamiento de Barcelona y utiliza el mismo logo, escudo y tipografía que el Consistorio.

Fuentes municipales han desmentido que se trate de ningún tipo de campaña promovida por el Ayuntamiento de Barcelona “y mucho menos con este tipo de mensaje”. Los técnicos del servicio de limpieza borrarán los mensajes como hicieron en septiembre.