Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno de la XI legislatura en el País Vasco

Urkullu se marca como prioridad inmediata el presupuesto y un plan de empleo

El nuevo equipo del lehendakari
El nuevo equipo del lehendakari

Cuatro retos para el nuevo Gobierno. El lehendakari ha tomado la palabra tras la jura de los consejeros para precisar que este lunes comienza "una nueva etapa", en la que el trabajo conjunto será una vez más, clave. Los cuatro retos inmediatos del nuevo ejecutivo serán a partir del este martes, en el que se reunirán por vez primera en el Consejo de Gobierno, preparar el nuevo presupuesto, concretar el acuerdo de gobierno con los diseños y planes estratégicos de cada departamento, precisar el calendario legislativo y crear un nuevo plan de fomento del empleo y la economía.

El nuevo Gobierno

Consejeras y consejeros del Gobierno vasco (XI Legislatura)

  1. Gobernanza Pública y Autogobierno, y portavoz de Gobierno: (PNV) Josu Iñaki Erkoreka Gervasio
  2. Desarrollo Económico e Infraestructuras: (PNV) Arantxa Tapia Otaegi
  3. Empleo y Políticas Sociales: (PNV) Beatriz Artolazabal Albeniz
  4. Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda: (PSE) Ignacio María Arriola López
  5. Hacienda y Economía: (PNV) Pedro María Azpiazu Uriarte
  6. Educación: (PNV) Cristina Uriarte Toledo
  7. Salud: (PNV) Jon Darpón Sierra
  8. Turismo, Comercio y Consumo: (PSE) José Alfredo Retortillo Paniagua
  9. Cultura y Política Lingüística: (PNV) Bingen Zupiria Gorostidi
  10. Seguridad: (PNV) Estefanía Beltrán de Heredia Arroniz
  11. Trabajo y Justicia: (PSE) María Jesús Carmen San José López

Los 11 consejeros que integran el nuevo Gobierno Vasco de la undécima legislatura han tomado posesión de sus cargos, en un acto que se ha celebrado en el Palacio de Ajuria Enea, bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu.

En el acto han estado también presentes los miembros de la Mesa del Parlamento y los consejeros salientes del Ejecutivo de la legislatura precedente, Ricardo Gatzagaetxebarria, Ángel Toña y Ana Oregi, hasta ahora al frente de los Departamento de Hacienda y Finanzas, Empleo y Políticas Sociales, y Medio Ambiente y Política Territorial, respectivamente.

La toma de posesión ha dado comienzo poco después de las 11 horas con la lectura, por parte de Iñigo Urkullu, de los decretos de nombramiento de las personas que componen el nuevo Ejecutivo, que han ido prometiendo una a una su cargo.

La mayoría de los consejeros han prometido sus cargos únicamente en euskera salvo los socialistas Iñaki Arriola, Alfredo Retortillo y María Jesús San José y el nacionalista Bigen Zupiria, responsable de Cultura, que han añadido a la fórmula en euskara la jura en castellano.

Más información