_
_
_
_

Los diputados catalanes hacen gimnasia en el Parlament

Miembros de la comisión de Salud hacen ejercicios de estiramientos durante la sesión para reivindicar la lucha contra el sedentarismo

Jessica Mouzo
Los diputados hacen estiramientos durante un receso de la comisión de Salud
Los diputados hacen estiramientos durante un receso de la comisión de SaludJ.M.Q

La comisión de Salud del Parlament se ha convertido este jueves en un gimnasio improvisado. Los diputados catalanes se han puesto en pie durante un descanso de la sesión para hacer ejercicios de estiramiento y posturales en un gesto por apoyar la lucha contra el sedentarismo. Según el Observatorio de Salud de Cataluña, uno de cada cuatro catalanes de más de 15 años es sedentario.

La presidenta de la comisión de Salud, Alba Vergès (ERC), ya lo anunciaba poco antes de iniciar la sesión. El Parlament ha puesto en marcha un ciclo de talleres sobre hábitos saludables a propuesta de la presidenta, Carme Forcadell, y los diputados de la comisión de Salud tenían que ser los primeros en "predicar con el ejemplo". "Hay que apoyar estas iniciativas porque nosotros, como mucha otra gente, llevamos unas vidas muy desordenadas y sedentarias y tenemos que hacer pequeños cambios, como los que nos enseñaron en los talleres, de usar las escaleras, aprovechar para caminar cuando hablemos con el móvil... Es una buena forma de concienciarnos", explica Vergès, impulsora de la clase rápida que se improvisó esta mañana en la comisión.

Tras las comparecencias de una portavoz de las asociaciones cannábicas y del secretario de Drogodependencias del Departamento de Salud, Joan Colom, que habían acudido a la sesión monográfica de este jueves sobre la regulación de los centros cannábicos, los diputados se pusieron manos a la obra y comenzaron con los ejercicios físicos. Precisamente, el vicepresidente de la comisión, el diputado de Ciutadans, Martín Eusebio Barra, tiene formación de fisioterapeuta y se acabó convirtiendo en el maestro improvisado de la clase de gimnasia. Incluso el secretario de Drogodependencias participó en la clase de gimnasia.

Barra explicó a los diputados las posturas adecuadas para sentarse y les propuso unos estiramientos para mejorar la posición corporal. "Para nosotros, que pasamos mucho tiempo sentados, lo bueno es ir cambiando de posición. Lo más peligroso es estar siempre sentado de la misma manera", señala Barra. El fisioterapeuta acompañó las recomendaciones con unos ejercicios para relajar la tensión que siguieron todos los diputados de la sala. "Eran ejercicios para relajar la tensión de la musculatura de las cervicales que, a veces, según a quién oímos, se nos tensa más", bromea el diputado. 

"Parlamento saludable"

El Parlamento catalán recibió hace unos días el título de "Parlament saludable" por haber cumplido los requisitos y criterios del Plan Interdepartamental de Salud Pública (Pinsap), que pretende mejorar y proteger la salud de los ciudadanos en todos los ámbitos. Para hacer honor al galardón obtenido, la presidenta Forcadell anunció nuevas medidas de fomento de la actividad física y de  hábitos saludables para cumplir las directrices del Pinsap. 

Por ahora, el Parlament ya apostó por el fomento de uso de las escaleras, por colgar "consejos fisicamente activos" en las pantallas de ahorro de energía de los ordenadores y por los 10 talleres mensuales para mejorar el estilo de vida. Forcadell anunció también que se harán encuestas de autodiagnosis sobre el estado de salud de los trabajadores del Parlament y se diseñarán rutas por el interior y el exterior del edificio "para promover 30 minutos de actividad física moderada cinco días a la semana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_