Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena cede ante Montoro y modificará su plan económico para ajustarlo a la ley

"Se puede volver a trabajarlo y pensarlo", ha afirmado la alcaldesa de Madrid ante el ministro de Hacienda

Manuela Carmena y Cristóbal Montoro en la reunión mantenida esta tarde en el Ministerio de Hacienda. Ampliar foto
Manuela Carmena y Cristóbal Montoro en la reunión mantenida esta tarde en el Ministerio de Hacienda.

El Ayuntamiento cede y está dispuesto a "replantear" su Plan Económico y Financiero (PEF) para los próximos dos años, tal y como le exigía el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La alcaldesa, Manuela Carmena, afirmó este lunes, tras reunirse con Montoro, que ambos habían "establecido la necesidad de comunicación". El Consistorio devolverá los 17 millones de exceso de gasto de 2015, pero espera aprobar los presupuestos en el plazo fijado.

"Todo está por ver. Lo que hay que hacer es trabajar en un nuevo PEF", declaró la alcaldesa tras salir de una reunión de más de una hora con el ministro Montoro. El encuentro se desarrolló en un "clima cordial", destacó la regidora, a pesar de que en las últimas semanas se han vivido fuertes tensiones por la negativa del Ministerio de Hacienda a aprobar un incumplimiento del techo de gasto en los próximos presupuestos municipales.

Ya en 2015 el Ayuntamiento de Madrid incumplió el techo de gasto en 17 millones, por lo que ahora está obligado, a través del PEF, a devolver esa cantidad. Sin embargo, el PEF elaborado por el responsable de Economía y Hacienda del Consistorio, Carlos Sánchez Mato, no solo no reintegraba esa cantidad, sino que anunciaba un mayor incumplimiento en los próximos dos años (unos 500 millones).

El razonamiento del Ayuntamiento hasta este lunes era que, si hacía caso a las normas del Ministerio de Hacienda, en las próximas cuentas municipales el gobierno municipal debería recortar parte del gasto destinado a servicios sociales, pese a tener superávit.

La regla de gasto, recogida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera, establece la cuantía de dinero que los entes locales pueden gastar en función del crecimiento medio del PIB nacional, pero nunca pueden superar. Esta norma se introdujo en la legislación española como consecuencia del pacto fiscal europeo de 2012 y permitió, entre otras cosas, que España accediera a las ayudas europeas después del rescate.

El pleno municipal aprobó en septiembre el PEF con los votos de Ahora Madrid y PSOE. Luego lo remitió a Hacienda para obtener su visto bueno, pero el ministerio se lo negó. Tras la reunión de este lunes, quedó patente que el ministerio que encabeza Cristóbal Montoro está dispuesto a dar su beneplácito si el Ayuntamiento redacta un nuevo documento que se ajuste a la ley. La alcaldesa admitió que este documento deberá ser debatido por el pleno otra vez, aunque el proceso no retrasará la tramitación de los presupuestos municipales.

"No hay plazo para tener el nuevo PEF", afirmó Carmena, quien dijo haber visto "mucha comprensión" en el ministro. "Hemos establecido la necesidad de una comunicación", reiteró la alcaldesa, y destacó que a partir de este momento las relaciones entre las dos Administraciones se llevarán a cabo de "manera periódica, más ágil y más útil".

"Hablar más personalmente que por comunicados significa ver la posibilidad de si podemos mejorar el PEF, para que resulte de más sintonía", afirmó Carmena, refiriéndose a las cartas enviadas en las últimas semanas por Hacienda, en las que se advertía al Consistorio de que, de no tramitar correctamente el PEF, no solo el edil de Economía corría el riesgo ser destituido, sino que el Ayuntamiento habría visto esfumarse su proyecto de crear una nueva empresa municipal para la limpieza.

Este último punto fue defendido también por Carmena. "Nos interesa la posibilidad de crear nuevas empresas", indicó la regidora. De hecho, en su última carta, el ministro llegó a vetar la creación de nuevas empresas municipales porque incrementan el gasto municipal y contravienen la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Incremento de ingresos

En la reunión con Montoro se habló de números, reconoció Carmena, pero también se intercambiaron opiniones sobre la gestión de la economía de la ciudad. En este sentido, la alcaldesa sostuvo que el ministro alabó la gestión del Ayuntamiento. "Solo hace falta ver el incremento de los ingresos", dijo.

Sin embargo, pocas horas antes de la reunión entre Carmena y Montoro el concejal de Economía del Ayuntamiento señaló la necesidad de revisar la manera en que Hacienda calcula la regla de gasto. En opinión del edil, son muchos los Ayuntamientos y las comunidades autónomas españoles que no cumplen con dicha norma. "Si se aplicara la ley de manera estricta, los que deberían tener miedo serían el conjunto de los ciudadanos españoles. La regla de gasto está impidiendo gastar el dinero para mejorar la vida de la gente", afirmó.

El Ayuntamiento reserva el dinero que reclama Hacienda

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se mostró satisfecha porque considera zanjado el conflicto con el Ministerio de Hacienda por el incumplimiento del gasto en 2015. Se trata de un tema "cerrado", sostuvo Carmena, porque el Consistorio ha aprobado el "acuerdo de disponibilidad" de 17 millones de euros que le solicitaba Montoro. No obstante, queda por resolver la nueva redacción del Plan Económico y Financiero (PEF), reconoció Carmena, para que todo quede definitivamente resuelto. Una vez que el ministerio acepte el PEF, el Ayuntamiento podrá avanzar en la aprobación de los presupuestos de 2017.

El Partido Socialista, socio de investidura de Ahora Madrid, reiteró en una comisión municipal que no piensa votar unos presupuestos que admitan recortes, aunque reconoció la necesidad de abrir el debate sobre la regla de gasto. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, se comprometió a mantener su enfoque presupuestario.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información