La menor desaparecida en Barcelona dejó una carta a sus padres
Los Mossos d'Esquadra apuntan a que la joven de 16 años se fue voluntariamente
Los Mossos siguen buscando este martes a Martina Alemany, una joven de 16 años, que desapareció ayer en Barcelona. La familia presentó una denuncia después de que no supiese nada de ella desde que salió ayer de casa, a las siete de la mañana. Los primeros indicios apuntan a una desaparición voluntaria. La madre de la menor ha explicado esta mañana en TV-3 que ha dejado una carta, encontrada en el buzón, explicando que se iba. "Os quiero. Estad tranquilos. Me he ido. Estaré bien", dice la nota.
En el momento de su desaparición, la joven llevaba una chaqueta negra y un pantalón rosa, y una mochila. Cualquier información sobre la menor, la policía pide que se llame al 112. Los Mossos d'Esquadra buscan a la menor desde las cuatro de la tarde de ayer, cuando los padres presentaron la denuncia. La policía catalana ha recibido diversas llamadas de personas asegurando que han visto a la joven en sitios como la estación de Sants o en Santa Coloma de Gramenet. Tras revisar las cámaras, los Mossos hasta ahora no la han podido ubicar en ninguno de esos lugares, según ha explicado el intendente portavoz de los Mossos, Xavier Porcuna. También la han buscado, sin éxito, en el centro comercial de las Arenas, donde suele ir.
Porcuna ha asegurado que por ahora no hay ningún elemento que haga distinto el caso de Martina del resto de denuncias de desaparición de menores, que son cinco al día de media, y que en la mayoría de los casos vuelven voluntariamente a su casa el mismo día. La policía está peinando las zonas por donde habitualmente se mueve. También han hecho llegar la imagen de la menor a todas las comisarías de Catalunya de los Mossos, así como a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.
La policía catalana recibe de media 3.553 denuncias por desaparición al año, de estas el 41 % son de menores de entre 13 y 17 años. El 48% de los desaparecidos regresan voluntariamente, el 20% los encuentra la policía y el resto no regresa porque no lo desea. En casos contados se trata de desapariciones involuntarias, forzosas, de tipo criminal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.