_
_
_
_

Saizarbitoria entona el ‘mea culpa’ por pertenecer al género masculino

El escritor donostiarra presenta la novela 'La educación de Lili', con episodios de la Guerra Civil en Gipuzkoa

Mikel Ormazabal
Ramón Saizarbitoria, en una imagen de archivo.
Ramón Saizarbitoria, en una imagen de archivo.JAVIER HERNÁNDEZ

El sentimiento de culpa es una constante en La educación de Lili, la última novela de Ramón Saizarbitoria (San Sebastián, 1944), una traducción de la versión en euskera que publicó hace un año con el título Lili eta biok (Lili y los dos). El autor indaga en esta obra en la culpa "por pertenecer al género masculino" y en la culpa, también, "por lo que hicieron nuestros antepasados".

El recientemente galardonado con la Medalla de Oro de Gipuzkoa ha explicado este viernes en la presentación de La educación de Lili (editorial Erein, 592 páginas) que tuvo una "intencionalidad pedagógica" al escribir la novela, cuyo título no le pertenece, pues fue sugerido por el equipo de traductores de Lili eta biok dirigido por Helena Sotelo Iglesias. "El título en euskera no me pareció afortunado. No soy de títulos", ha afirmado para ceder todo el mérito a los traductores.

Más información
Saizarbitoria: “He aprendido demasiado tarde el papel de la literatura en mi vida”
Ramiro Pinilla y Ramón Saizarbitoria ganan los Premios Euskadi

La educación de Lili transcurre entre San Sebastián y Otzeta, dos enclaves novelescos íntimamente entrelazados y por los que el pasado y el presente van trenzándose mediante las historias que van protagonizando Faustino Iturbe, un escritor seriamente enfermo y enamorado de una bañista, y la adolescente Lili, sobre quien recae el peso de la narración y pieza clave para destripar una "emocionante y trepidante" trama, en palabras de Iñaki Aldekoa, responsable de la editorial.

"He querido ser fiel a mi idea de transmitir algo a los jóvenes a través de las historias" que se suceden en la novela, ha comentado Saizarbitoria, autor, entre otras obras literarias, deMartutene(2012, Premio de Literatura de Euskadi y de la Crítica) oGuárdame bajo tierra(2002, Premio Euskadi y Nacional de la Crítica).

Su último trabajo combina el azar y el humor, viaja al pasado de la Guerra Civil, lo que lleva a Saizarbitoria a la conclusión de que "las mujeres, también los niños, son las mayores víctimas de las guerras". Por eso, emplea la figura de Faustino Iturbe para explorar "el deseo de saber qué es la mujer" y profundizar en "el malestar que produce pertenecer al género masculino".

Ramón Etxezarreta, que ha elogiado la novela, ha considerado "un error" abordar el libro como una traducción, porque "tiene entidad suficiente en la literatura en lengua castellana". "Es una novela en la que pasan muchas cosas, historias que se intercalan y están contadas con una gran sensibilidad", ha sentenciado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_