San Fernando investigará la desaparición de documentos de la plaza de España
Una comisión deberá esclarecer por qué un militante del partido que gobierna tiene acceso a los papeles relacionados con el embargo
El pleno de San Fernando de Henares ha aprobado este jueves constituir una comisión para investigar la desaparición de documentos en el caso del embargo de la plaza de España. El Ayuntamiento perdió en octubre pasado la propiedad de su principal plaza, que es Bien de Interés Cultural, en favor de un fondo de inversión, que se ha quedado además, por decisión judicial, con la mayoría de las casas y garajes que rodean este espacio público. El Consistorio no halla numerosos documentos relacionados con el proceso de enajenación y, por eso, el pleno ha ordenado investigar qué está pasando.
El Ayuntamiento se embarcó en 2008 en la remodelación de la plaza mayor del pueblo y las viviendas del siglo XVIII que la rodean. Creó una empresa —Plaza de España SL— de capital mixto (51 % de los vecinos y el 49 % del Ayuntamiento). Los ciudadanos aportaron sus viviendas para cubrir el valor de las acciones que se le asignaron, y el Ayuntamiento entregó la plaza como participación en la sociedad, un bien público con el que no está permitido comerciar. Además, la actuación permitió que la empresa semipública se apropiase del subsuelo para construir un aparcamiento (prohibido por la normativa), cuya venta habría reportado 23 millones a la mercantil.
Pero la gestión fue desastrosa. Los vecinos, que debían haber recuperado sus casas en 2011, vieron como sus viviendas fueron embargadas por Bankia, entidad a la que la sociedad debe 56 millones. La deuda total con otros acreedores asciende a 94. Un fondo de inversión hizo una oferta por la quebrada sociedad y un juzgado se la concedió.
El juez desestimó todas las alegaciones contra la venta y dio vía libre para la enajenación de 176 viviendas, 157 trasteros, 267 plazas de garaje y un aparcamiento público de 606 plazas al fondo de inversión Pacífica Capital Gestión SL. Esta sociedad, con un capital de 3.000 euros, actúa en nombre de un fondo extranjero.
A la citada moción de investigación, presentada por PSOE e IU, se han sumado todos los grupos excepto San Fernando Sí Puede (SFSP), que gobierna en minoría (cinco ediles de 21). El texto recoge, en concreto, la preocupación de por qué un voluntario, militante de ese partido y sin vinculación con el Ayuntamiento, tiene además acceso a los papeles.
La alcaldesa, Catalina Rodríguez, confirma que le ha dado permiso y que abre también la puerta a que otros vecinos ayuden si firman una cláusula de confidencialidad. La regidora explica que su grupo votó en contra de la creación de la comisión porque nadie les dice “qué documentos faltan” y le sorprende que desde 2008 no se haya constituido ninguna otra para depurar responsabilidades.
Los socialistas consideran "muy grave" que una persona ajena al Consistorio tenga desde hace siete meses una llave para entrar en el archivo de la alcaldía
Los socialistas consideran "muy grave" que una persona ajena al Consistorio tenga desde hace siete meses una llave para entrar en el archivo de la alcaldía, donde se guarda todo lo relativo al caso. Consideran que se podría “manipular documentación de alta sensibilidad” y exigen realizar un inventario sobre los papeles existentes, los criterios para acceder a ellos y qué personas están autorizadas. El 14 de octubre, el PSOE presentó una querella contra la alcaldesa al entender que existía un presunto delito de revelación de secretos, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos, aunque la regidora reitera que su autorización es legal.
“Esto es muy grave”
“Si seguimos su regla [de la regidora], 42.000 personas [los habitantes de la localidad] tienen derecho a la documentación”, recalca Javier Corpa, portavoz socialista. “Fue ella la que dijo que no aparecían y eso es muy grave”.
“Jurídicamente les voy a demostrar que esa comisión no tiene sentido. No me dicen lo que ha pasado para formar esa comisión”, alega la alcaldesa. Rodríguez avanza que ha pedido un informe jurídico. La moción recoge que la comisión debe estar constituida por representantes de las formaciones locales el próximo lunes. “Si no me dicen qué documentación falta, lo que están montando es humo”. La regidora, responsable de custodiar los papeles, asegura que todo está escaneado, pero que pertenece a una empresa privada. “Cuando aprobaron por unanimidad el 28 de mayo de 2008 la reparcelación había unas mediciones de la plaza que no estaban firmadas por ningún arquitecto, que no eran oficiales. Están intentando manipular para decir que esas mediciones faltan y que quizás hayan desaparecido la documentación”, subraya Rodríguez. Advierte que eso supondría tener que pagar unas indemnizaciones de millones de euros.
El PSOE denuncia que, desde que gobierna SFSP, se ha variado la estrategia en cuanto la defensa de la plaza. Incluso se ha sustituido el gabinete jurídico, lo que, entienden, supone “un error”. La alcaldesa recuerda que ya en 2014 un funcionario denunció la desaparición de documentos, pero que a ella (entonces su partido no estaba en las instituciones) nadie ha sabido decirle qué es lo que falta.
Antes, Ángel Moreno (IU), que sustituyó a Julio Setién en la alcaldía en 2013 y que fue el alcalde que comenzó el proceso, tuvo que forzar la cerradura de su despacho para entrar. “Para entonces ya habían desaparecido muchos documentos”, confirmó hace meses a este periódico Sofía Díaz, actual portavoz de IU en la localidad.
Una moción de censura en ciernes
El portavoz socialista, Javier Corpa, sostiene que la situación en San Fernando "es muy grave y no puede continuar así", por lo que en las últimas semanas su grupo ha iniciado contactos con otras formaciones para plantear una moción de censura.
El PSOE insta al PP a que presente una alternativa de gobierno. Tras las elecciones de mayo de 2015, el PSOE uso sus votos para investir alcaldesa a Rodríguez, de SFSP. "Entendimos que había una mayoría de izquierdas, 14 concejales de 21 lo eran, y que debíamos hacerlo. Pero hay demasiados problemas: limpieza del municipio, funcionarios que se marchan a otras localidades en comisión de servicios o la situación de los trabajadores del Ayuntamiento", valora Corpa. La alcaldesa afirma que tiene la impresión de que les quieren apear del poder cuando "los problemas que tenemos son heredados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.