Archivado el caso del envenamiento con cicuta de dos gemelos de Lekeitio
El juez sobresee la causa porque no se ha podido demostrar la participación del padre en los hechos
El Juzgado de Instrucción nº 4 de Gernika ha archivado el procedimiento penal por la intoxicación por ingesta de cicuta de dos hermanos gemelos, menores de edad, uno de los cuales falleció el 1 de julio de 2015. La jueza ha acordado el sobreseimiento de la causa porque no se ha podido demostrar la participación del padre en los hechos.
Los dos hermanos se pusieron enfermos el 26 de junio de 2015 al mismo tiempo, cuando se encontraban en lugares distintos en Lekeitio, y fueron trasladados en un helicóptero al hospital de Cruces, donde uno de los mellizos falleció días después. Tras comprobarse que los dos hermanos estaban intoxicados con cicuta, se detuvo al padre de los mellizos y se investigó también a la madre y a un conocido de la familia.
El auto judicial señala que de las investigaciones realizadas a estas dos últimas personas no se ha desprendido indicio de criminalidad. Respecto al padre, la jueza aclara que, si bien en un primer momento se incautó en su domicilio un ordenador portátil, en el que "existía un video con una grabación de un terreno en el que se apreciaban plantas tóxicas de la especie solanum nigrum” y un exprimidor con restos de coniceina -alcaloide piperidinico más tóxico de la planta conium maculatum (cicuta)-, el Ministerio Fiscal entiende que no puede quedar probada su participación dado que "la vivienda no fue precintada ni se practicó prueba alguna para la comprobación de las huellas dactilares" con el fin de verificar por quién pudo ser manipulado el exprimidor.
Por estas razones, la fiscalía, única acusación personada como tal, ha propuesto el sobreseimiento provisional y archivo de la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.