_
_
_
_

Sólo el 20% de turistas que van a la Sagrada Família entran al templo

Cámaras y sensores han recogido datos de la movilidad que hay en el entorno de la basílica

Jordi Pueyo Busquets
La Sagrada Família de Barcelona, vista desde el Carmel.
La Sagrada Família de Barcelona, vista desde el Carmel.Carles Ribas

El 80% de turistas que visitan la Sagrada Família sólo se mueve por la entorno al templo y el 50% lo hace durando menos de 40 minutos. De 10 a 12 del mediodía es la franja horaria en qué más gente se reúne en los alrededores de la basílica. Son algunas de las conclusiones de un estudio que el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este miércoles en la Smart City Expo World Congress. Durante el julio pasado varias cámaras y sensores colocados estrategicamente fueron recogiendo información de los flujos de entrada y salida del metro, de las nacionalidades e incluso de las caras de las personas que circulaban por uno de los polos de atracción turísticos más importantes de la capital catalana. El objetivo: Conocer cuál es el comportamiento de los visitantes para poder mejorar la gestión del turismo.

Más información
Denúncia contra la Sagrada Família para vulnerar la legalidad urbanística
La Sagrada Família, a examen
La Sagrada Família ‘araña’ el cielo

Todos los datos recogidos son completamente anónimas. Lo han recalcado tanto el regidor de Empresas y Turismo, Agustí Colom, como el director del Big Data Center of Excellence Barcelona, Marc Torrent, encargado de la parte técnica. El estudio, los resultados definitivos del cual se presentarán a principios del año próximo, proporciona “información muy útil para la planificación y optimización de los servicios públicos que se despliegan en la zona”, ha afirmado Colom, haciendo referencia a la movilidad, la señalización y la ubicación de agentes cívicos.

El Ayuntamiento no descarta ampliar el experimento a otros puntos de la ciudad y pretende “implicar los operadores turísticos para integrar los diferentes ritmos, estaciones y temporalidades en la gestión de los espacios más frecuentados”. En definitiva, evitar aglomeraciones y hacer más fácil la vida tanto a los residentes cómo a los visitantes.

Los datos recogidos muestran que la confluencia de las calles Mallorca y Marina es la que presenta un flujo más grande de personas en circulación. El 80% de la gente que se mueve por el área delimitada por la avenida Diagonal, Provença, Nápoles y Cerdenya duran menos de 100 minutos. El resto hace una visita más larga, presumiblemente porque también visita el interior de la basílica. De entre los que se quedan afuera, un 20% hace estancias de entre 10 y 20 minutos.

El patrón de horas de afluencia es muy similar durante todos los días de la semana menos el viernes, que se asemeja más a los días del fin de semana, en que el número de visitantes crece por la tarde, según datos del trabajo, que ha tenido el apoyo de la fundación Mobile World Capital y GSMA.

En cuanto al volumen total de personas detectadas a la zona, sin discriminar turistas o residentes, un 24% son extranjeros. Francia (21,7%), Italia (9,4%) y Reino Unido (7,1%) son los orígenes más populares. En cuanto a las provincias estatales, excluida la de Barcelona, Madrid encabeza el número de visitantes (36,7%) seguida de Tarragona (10%), Girona (7,7%) y Valencia (5,4%).

Los ojos que lo han visto todo

Diez sensores wifi . Colocados en varios puntos de la zona han servido para seguir los turistas. Todos solemos ir con esta tecnología activada al móvil, que va buscando en todo momento en qué redes conectarse. Al detectar un teléfono, este sensores son capaces de ir siguiendo el recorrido de una persona, identificada con una dirección interna del aparato.

Tres cámaras 3D. "Son más capaces de distinguir las personas que pasan por un lugar de manera rápida que unas cámaras normales porque pueden reconstruir el espacio", ha explicado Marc Torrent (Eurecat). Esta tecnología ha servido por, a través de un algoritmo, descartar las personas que no son turistas, aquellas que pasan por la zona durante menos de diez minutos o las que lo hacen de manera repetida durante más de una semana. También es capaz de reconocer caras (personas que llegan) y nucas (personas que se van).

Un sensor GSM. Este aparato es capaz de detectar el país de origen de las tarjetas SIM de las personas que pasan cerca de un punto concreto. En los datos estatales ha hecho falta la ayuda de un operador de telefonía para concretar las provincias de origen de las líneas telefónicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_