Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu no irá a la conferencia de presidentes autonómicos

El Gobierno vasco considera que "no tiene sentido" asistir al acto hasta que Rajoy "retome la relación bilateral"

El lehendakari, Iñigo Urkulu, durante la celebración del Día de la Memoria a las víctimas.
El lehendakari, Iñigo Urkulu, durante la celebración del Día de la Memoria a las víctimas.

El lehendakari Urkullu no asistirá a la conferencia de presidentes autonómicos que el presidente del Goberno, Mariano Rajoy, ha anunciado que convocará antes de final de año con el objetivo de avanzar en el reto de acordar un nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha manifestado que "no tiene sentido" la presencia del lehendakari en este foro hasta que Rajoy retome la relación bilateral.

"O se retoma las relaciones bilaterales o no tiene absolutamente ningún sentido retomar conversaciones en una mesa multilateral que no ofrece soluciones para el autogobierno vasco", ha explicado Erkoreka en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo presidido por Urkulu no tiene constancia oficial de la celebración de la Conferencia de Presidentes y estudiará, ha dicho Erkoreka, si finalmente acude el mandatario vasco cuando la convocatoria sea oficial.

En todo caso, el portavoz ha insistido en que es "prioritario y fundamental" que previamente a esa cita se restablezcan las relaciones entre ambos Gobiernos, que se encuentran "bloqueadas" desde que en septiembre de 2014 Urkullu planteó a Rajoy un catálogo de propuestas en materia de competencias, políticas económicas y convivencia.

Erkoreka también ha señalado que dada la "singularidad" del autogobierno vasco, el foro "idóneo" para tratar sobre las políticas que afectan a la comunidad autónoma no es un encuentro "multilateral", sino "bilateral" entre los Gobiernos central y vasco. Por esta razón, ha añadido, el Ejecutivo vasco no ve "la pertinencia ni la oportunidad" de acudir a un foro multipartito como la Comisión de Presidentes Autonómicos, al menos hasta que se "encauce la quebrada relación bilateral" con el Gobierno central.

Más información