La FAVB exige a Comín “soluciones” a los colapsos de las urgencias
La entidad tildó de “dramática” la situación en algunos hospitales, especialmente Vall d'Hebron y el hospital del Mar
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) exigió ayer al consejero de Salud, Toni Comín, que “solucione” el colapso sistemático que sufren las urgencias de los hospitales de Barcelona. “Vemos como mes a mes se producen episodios que suponen que un centenar de personas vivan situaciones de desamparo, amontonadas en los pasillos de algunos hospitales de la ciudad sin ningún tipo de intimidad”, denunció la entidad en una misiva entregada en el Departamento de Salud.
Los activistas volvieron a poner sobre la mesa un conflicto recurrente en el sistema sanitario: la saturación de los servicios de urgencias y la escasa capacidad de maniobra de los hospitales que, ante la falta de espacio para drenar pacientes a plantas de hospitalización, acumulan a algunos enfermos varios días en los pasillos. “Estamos haciendo normal algo que no lo es”, criticó Marce·la Güell, portavoz de la FAVB.
La entidad tildó de “dramática” la situación en algunos hospitales, especialmente Vall d'Hebron y el hospital del Mar. “Esta situación en breve empeorará con la llegada del frío y la fase epidémica de la gripe”, advirtió la FAVB.
Vall d'Hebron reconoció ayer que las urgencias se han incrementado un 6% este año. El centro ronda las 280 visitas diarias, aunque ha sufrido picos de 327 el domingo o 331 en el puente del 1 de noviembre. El hospital del Mar también aseguró que reciben más urgencias (ha pasado de 230 diarias a 270) y además, más complejas. Los dos hospitales confirmaron que tienen todas las camas abiertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.