Rechazado el recurso de Funespaña contra el informe que mostraba déficit de inversiones en cementerios
El Ayuntamiento de Madrid calcula un desembolso de 20 millones de euros para rehabilitar los camposantos
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 28 de Madrid ha rechazado este viernes el recurso presentado por Funespaña, que hasta el pasado septiembre era la propietaria del 49% de las acciones de la Empesa Mixta de Servicios Funerarios, para impugnar el informe independiente encargado por el Ayuntamiento de Ahora Madrid que mostraba un déficit millonario de inversiones en los cementerios de la capital. El pasado abril, el consejo de administración de la sociedad público-privada aceptó la memoria, con lo que accedía también a desembolsar el gasto necesario para rehabilitar los camposantos. La demanda ha sido desestimada por un defecto de forma, según se señala en la sentencia a la que ha tenido acceso este diario, y cabe ante ella un recurso de apelación en los próximos 15 días.
Cuando el pasado septiembre terminó la concesión a la empresa mixta, la titularidad volvió a ser totalmente pública. Con la demanda presentada por Funespaña, la compañía pretendía que los más de 20 millones de euros que son necesarios para la rehabilitación de los 12 cementerios y dos tanatorios de la capital no salieran de las reservas —aproximadamente unos 47 millones— con las que contaba la sociedad mixta. La empresa aspiraba a que este dinero, que pasó en septiembre de manera automática a la nueva empresa de Servicios Funerarios, se usara para pagar dividendos extraordinarios. “Para el Ayuntamiento, lo que quiere hacer Funespaña es anteponer su interés particular después de una gestión muy deficiente que ha causado grandes daños”, dice una fuente municipal.
El Consistorio quiere utilizar las reservas de dinero para revertir el mal estado de los camposantos, en especial el de La Almudena, uno de los más grandes de Europa, para el cual son necesarios unos 16 millones. Esta necrópolis, que cuenta entre sus muertos con algunos de los personajes nacionales más importantes del siglo XX, tiene cientos de lápidas destrozadas y abiertas desde hace años.
Aunque en un principio el informe independiente encargado por el Ayuntamiento calculó que serían necesarios más de 24 millones de euros para rehabilitar los cementerios, la cifra final es ligeramente superior a los 20 millones. “Algunos gastos previstos se han eliminado, por eso el montante es inferior”, explica una fuente municipal.
El estado de los cementerios empeoró después de que en 1992 el entonces alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano (PP), decidiese vender a Funespaña —controlada ahora por Mapfre— el 49% de las acciones de la empresa municipal por solo 100 pesetas. Aunque la funeraria acumulaba una deuda de 84 millones de euros, tres años después Funespaña ganaba nueve millones anuales y había liquidado todo su pasivo. Entre 2003 y 2014, esta empresa privada logró 63 millones de beneficio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.