_
_
_
_
PREMIOS LITERARIOS

Xabier Quiroga, Sara Mesa y Pierre Lemaitre reciben el San Clemente de novela

El jurado de este galardón creado por el Instituto Rosalía de Castro de Santiago está formado por estudiantes de bachiller de distintos países del mundo

Organizadores y miembros del jurado del premio, en una imagen de Santi Alvite distribuida por Abanca.
Organizadores y miembros del jurado del premio, en una imagen de Santi Alvite distribuida por Abanca.

Izam o da saca, de Xabier Quiroga, Cicatriz, de Sara Mesa e Irène, de Pierre Lemaitre, son las novelas editadas en 2015 que más han gustado a un representativo sector de estudiantes adolescentes internacionales. Estas tres obras son -en sus distintas categorías de gallego, castellano y lengua extranjera- las ganadoras del XXII Premio de narrativa Arzobispo Juan de San Clemente fallado este martes en el Instituto Rosalía de Castro de Santiago. El premio supone el reconocimiento independiente de los estudiantes de distintos países de último curso de bachillerato a las que consideran mejores obras narrativas editadas el año anterior.

Más información
Henning Mankell, López Silva y De Pisón, premios San Clemente
Sumai, Barnes y Landero, premios San Clemente

El premio fue creado en 1993 por alumnos del centro Rosalía de Castro. El jurado lo integran estos estudiantes junto con los de otros institutos de Galicia (uno por provincia) elegidos cada año por sorteo. A ellos se suman además los alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid y de otros centros de Inglaterra, Alemania, Portugal, Estados Unidos y Rusia.

Para la edición que ahora se ha fallado, este comité de lectura había seleccionado, junto a las obras ganadoras, Amor en alpargatas, de Manuel Portas y As últimas galerías, de Xosé María Álvarez Cáccamo en la categoría de gallego. La Oculta, de Hétor Abad y Patria o muerte, de Alberto Barrera fueron las finalistas en castellano y Judas, de Amos Oz y La ley del menor, de Ian McEwan, compitieron hasta el final en la terna de lengua extranjera.

El jurado, que ha demostrado a lo largo de las numerosas ediciones su nivel de exigencia, ha valorado, según se desprende de las declaraciones que han realizado para justificar sus elecciones, las historias complejas, sólidas y bien narradas, con alta dosis de intriga y morbo pero también la profundidad de los personajes.

Los nuevos galardonados se suman a una lista ya considerable de autores de prestigio que ha desfilado, prácticamente sin excepciones, por el instituto compostelano para agradecer el reconocimiento. Entre otros, Vargas Llosa, José Saramago, Henning Mankel, Paul Auster, Milan Kundera, Com Tóibín o Murakami, conocido por su resistencia a comparecer en público y que acudió a recibir este galardón que en 2009 le concedieron estos estudiantes por Kafka en la orilla. Entre los grandes autores que se han quedado sin este reconocimiento, pese a haber llegado a la selección final, figura Gabriel García Márquez. Su novela Del amor y otros demonios fue superada en su momento por Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_