_
_
_
_
_

Salvem el Teatre Arnau insta a que se respete la arquitectura

La plataforma cree que al Ayuntamiento no le interesa preservar el patrimonio

Blanca Cia
La sala del teatro Arnau y la barra del bar cerradas hace 16 años.
La sala del teatro Arnau y la barra del bar cerradas hace 16 años.CARLES RIBAS

La decisión del Ayuntamiento de Barcelona de abandonar la idea de preservar el teatro Arnau, alegando serias deficiencias estructurales que imposibilitarían su rehabilitación, no convencen a la Plataforma Salvem el Teatre Arnau que considera que aunque se tenga que derribar el edificio se debería reconstruir respetando su actual configuración arquitectónica. De momento, la plataforma se ha retirado del proceso participativo que abordaba, junto con la administración municipal y otras entidades, el futuro del teatro más antiguo de la ciudad. “Nos retiramos del proceso participativo en este momento a la espera de lo que pueda ocurrir cuando se afronte la reconstrucción”, explicaba a este periódico el portavoz de la entidad, Enric March para quien todo edificio se puede reconstruir: “Si se decide no hacerlo con el Arnau es, precisamente, porque no interesa preservarlo como pieza histórica”. Para esa entidad, lo más importante es la conservación del valor patrimonial del teatro, algo que, en su opinión, se debería respetar.

Sobre el estado del Teatre Arnau, que fue comprado por dos millones de eruos por el Ayuntamiento a la Iglesia Cristiana China en 2011 cuando ya llevaba 11 años cerrado, se ha hecho más de un informe técnico. El que encargó la administración del alcalde Xavier Trias apuntaba que la rehabilitación del edificio requería un pormenorizado estudio de viabilidad y hacia una estimación de la intervención en 6 millones de euros, una cifra que iba a rondar finalmente los 10 millones, según los cálculos de los responsables de Cultura de aquella época. El estudio técnico encargado por el actual consistorio sostiene que las condiciones estructurales y la falta de cimientos del edificio hacen que se tenga que derribar. Según el catálogo patrimonial, el Arnau es un Bien de Interés Urbanístico (nivel C) del que se debería conservar la fachada, los espacios interiores, la tipología y los elementos ornamentales. También dispone que se deberán mantener todos los elementos ornamentales interiores.

Para la otra plataforma, Recuperem el teatre Arnau, lo importante será determinar los usos que tenga el futuro teatro que, según el consistorio, podría ser realidad en 2020. Para esa entidad, el teatro debería acoger un centro de interpretación del Paral·lel, un espacio para artes escénicas y otro social en el que cabrían actividades educativas.

Más información
El Arnau sacude las plumas
Las ofertas por el Arnau plantean un doble uso: teatro y sala de fiestas
Barcelona construirá un nuevo Arnau y cederá solares para la Modelo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_