Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Cortes Valencianas piden por unanimidad que no se retrase el reloj

La Cámara asume la declaración de Baleares con el respaldo de PP, PSOE, Compromís, Podemos y C's

Turistas en la playa de Valencia el último fin de semana de septiembre.
Turistas en la playa de Valencia el último fin de semana de septiembre. EFE

Las Cortes Valencianas han pedido este jueves por unanimidad que no se retrase el reloj, "manteniendo el horario de verano". Los cinco grupos de la Cámara han pactado una declaración institucional que "asume el texto de la aprobada por el Parlamento balear". El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pidió este miércoles "abrir el debate" para suprimir el horario de invierno.

El cambio horario que se produce cada año tendrá lugar el 30 de octubre.

La iniciativa surgió este miércoles, pero hasta el último momento el consenso ha estado en el aire por la resistencia de Ciudadanos a sumarse a la propuesta. Para introducir con tan poco tiempo la votación en el pleno de este jueves era necesario el consenso de todos los grupos.

La declaración pactada acuerda "instar al Gobierno a que adopte las decisiones necesarias para abrir un debate social y a tomar las medidas correspondientes sobre el huso horario, teniendo en cuenta los criterios económicos y sociales expuestos".

El Parlamento valenciano asume los argumentos económicos planteados por los hoteleros valencianos para no cambiar el horario. Pero, en línea con la declaración de Baleares, amplía los motivos para no retrasar el reloj. El documento alude a "los beneficios de disfrutar de más claridad cuando acabamos las obligaciones diarias, adoptando un huso horario que promueva que se lleven a cabo actividades al aire libre, incluidas las actividades familiares fuera de casa".

"Es innegable", prosigue, "que en el territorio valenciano mantener el huso horario de verano tendría beneficios sociales y económicos: nuestra ubicación geográfica así lo reclama para aprovechar más las horas de sol por las tardes durante los días de invierno".

Más información