Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quironsalud: “El Hospital General de Cataluña no está en venta”

La empresa propietaria del hospital privado reitera que no ha recibido ninguna oferta de compra por parte de la Generalitat

El consejero de Salud, Toni Comín, en el Parlament.
El consejero de Salud, Toni Comín, en el Parlament.

"El Hospital General de Cataluña (HGC) no está en venta". Así de tajante ha sido la empresa propietaria del hospital privado, Quironsalud, cinco días después de que el consejero de Salud, Toni Comín, lanzase una oferta de compra del centro sanitario por 50 millones de euros. La negativa de la empresa, que ha enviado un escueto comunicado, apuntala el desacuerdo patente desde el primer momento entre la propietaria y el Departamento de Salud. Quironsalud insiste además en que no ha recibido ninguna oferta de Comín para comprar el HGC.

En una vuelta de tuerca al plan de la Generalitat de desprivatización de la sanidad pública —había anunciado la expulsión de la red pública de tres centros privados propiedad de Quironsalud—, el consejero de Salud anunció el pasado viernes una propuesta de compra del HGC, uno de los hospitales con los que pretendía rescindir el concierto público. Por un montante de entre 50 y 55 millones de euros, Comín defendió la compra del centro sanitario para "cerrar el mapa sanitario catalán", al que le falta, según el consejero, la construcción de dos hospitales prometidos en Cerdanyola y Rubí. "El equipamiento no es excesivamente caro, es menos que construir un hospital nuevo en Cerdanyola y Rubí", justificó. Sin embargo, Quironsalud salió al paso de las declaraciones de Comín y negó que hubiese cualquier tipo de oferta formal sobre la mesa. 

Comín ha reiterado durante toda la semana que hubo conversaciones al más alto nivel (entre directivos de ambas partes) y traspaso de información. De hecho, según la web de transparencia de la Generalitat, el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) se reunió el pasado 10 de octubre con el máximo responsable de Quironsalud, Víctor Madera. Según ha podido saber EL PAÍS, en esa comida el Departamento propuso la compra del HGC y pocos días después, envió documentación a los propietarios del centro sobre la operación.

Quironsalud, sin embargo, se mantiene en sus trece y ha vuelto a asegurar este miércoles que nunca se ha puesto sobre la mesa una oferta formal de compra. La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, también se ha posicionado sobre la compra del HGC, ubicado en su municipio, y ha reprochado a Comín la "falta de consenso" con la que se ha ejecutado la operación. Con todo, ha calificado la decisión como positiva.