La UCO dice que un amigo de Gómez recibió la tele que le envió la Púnica
La secretaria del exalcalde de Parla dice, en cambio, que el televisor llegó al despacho y que ella lo devolvió
Carlos Javier Carpio Arenas, amigo de la infancia de los exalcaldes de Parla Tomás Gómez y José María Fraile, el hombre que llamó la atención general al comenzar la campaña electoral de 2011 disfrazado de pulpo, y lo volvió a hacer cuando se supo que cobraba más de 60.000 euros anuales como coordinador de mantenimiento urbano en el Consistorio, vuelve a primer plano en mitad de la investigación del caso Púnica. La televisión de 5.000 euros, que presuntamente le regaló la trama a Tomás Gómez en 2003, le fue remitida a Carpio, según las investigaciones policiales, para “enmascarar el rastro de la dádiva”.
Carpio se dio a conocer, disfrazado de Pulpo Paul, la noche de la pegada de carteles de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2011, en las que Tomás Gómez se presentaba ya como candidato socialista para presidir el Gobierno madrileño tras su etapa como alcalde de Parla. Pero el escándalo le alcanzó tres años después, cuando salió a la luz que su nómina mensual en el Ayuntamiento de Parla (con categoría de peón) superaba los 3.400 euros brutos mensuales gracias a complementos de todo tipo: por el puesto ocupado, por productividad, por guardias, antigüedad y otros conceptos.
Según el informe de la Guardia Civil aportado al sumario del caso Púnica —un presunto entramado de corrupción que afecta a decenas de alcaldes y funcionarios— los cabecillas de la trama regalaron una televisión de 5.000 euros a Tomás Gómez, pero no se la enviaron directamente a él, sino a otra persona muy cercana, esto es, a Carpio.
David Marjaliza, cabecilla de la Púnica reconoció la semana pasada en la Asamblea de Madrid que, entre los regalos que envió a diversos cargos públicos, estaba ese televisor para Gómez. Así lo confirma también la secretaria de Gómez, Elisa Hernández, aunque su versión contradice a la de los investigadores, pues asegura que el electrodoméstico llegó al despacho y ella misma se encargó de devolverlo sin ni siquiera consultarlo a su jefe. “Lo recuerdo perfectamente, por lo inusual del obsequio y el volumen, a pesar de los años transcurridos”, explicó por teléfono Hernández a este periódico. “Llegó embalado en una caja muy grande, rectangular. Hasta me acuerdo del logotipo del envoltorio”, añadió.
La Guardia Civil señala, sin embargo, un camino distinto, a través del amigo de la infancia del alcalde “con el fin de enmascarar el rastro de la dádiva pagada por el empresario a favor del referido cargo”, dice el informe que forma parte del sumario. “Esta dirección [la de Carpio] es la que aparece en documentos de compra y entrega de un televisor TFT-LCD de 38 pulgadas Mega Panorámico, valorado en 4.999 euros y adquirido en un centro Hipercor”, añade el informe policial, que asimismo destaca que el aparato fue pagado en efectivo, tal y como se ve en el documento de entrega.
El número de teléfono de contacto de la compra estaba, según los investigadores, vinculado a Ana María Ramírez, la secretaria de David Marjaliza.
Carpio rehusó dar ayer a EL PAÍS su versión sobre este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Caso Púnica
- PP Madrid
- Adjudicación contratos
- Fiscalía Anticorrupción
- Contratación pública
- Corrupción política
- Contratos administrativos
- PP
- Fiscalía
- Comunidad de Madrid
- Sector público
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Corrupción
- Gasto público
- Derecho administrativo
- Finanzas públicas
- Delitos
- España
- Economía
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Finanzas