_
_
_
_
_

Dimite el director general de Cifuentes señalado en la Púnica

Carlos López Jimeno contrató a su empresa y medió para dar una adjudicación a Cofely, según la Guardia Civil

Carlos López Jimeno, hasta este jueves director general de Industria de la Comunidad de Madrid, presentó su dimisión a la presidenta Cristina Cifuentes tras aparecer señalado en el sumario del caso Púnica.Un informe de la Guardia Civil, basado en datos de la Agencia Tributaria, constata que una empresa de la que es accionista cobró casi 200.000 euros entre 2010 y 2012 de Fenercom, una fundación de la que fue patrono como director general. La investigación también cree que medió para que Alcalá de Henares contratara con Cofely.

Más información
Granados usó a su hermano para blanquear fondos de Púnica
Mensajes del ‘conseguidor’ de Púnica revelan su amistad con la exconsejera de Madrid Lucía Figar

La empresa Alba Ingenieros Consultores SL, en la que López Jimeno tiene un 20% de las acciones según la Agencia Tributaria, recibió 193.000 euros entre 2010 y 2012 de Fenercom (Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid), una fundación participada por la Consejería de Economía de la que el ya ex alto cargo de Cristina Cifuentes era patrono. Las cantidades recibidas por realizar distintos informes se distribuyeron en tres años: 35.675 euros en 2010, 59.250 euros en 2011 y 97.100 euros en 2012.

López Jimeno presentó su dimisión para “defenderse” de las informaciones aparecidas desde hace varios meses sobre su presunta implicación en Púnica, aseguró este jueves en un comunicado. Ha tomado esa decisión, añadió, porque “tiene la conciencia completamente tranquila al no haber realizado nunca ninguna actuación contraria a la legalidad ni a la ética”. Asegura que lo publicado son “infamias sobre mi persona, fruto de informes policiales cargados de inexactitudes”.

Lluvia de regalos para los alcaldes

Desde plumas y lotes de vino o quesos, hasta televisiones de 7.000 euros, pasando por bolsos de marca y relojes de lujo. El empresario David Marjaliza, uno de los cabecillas de la trama Púnica, estuvo años comprando regalos de Navidad a alcaldes de distinto signo político, sobre todo de Madrid, para intentar conseguir contratos públicos. Un informe de la Guardia Civil que figura en el sumario de Púnica recoge el listado de obsequios y de receptores. Entre ellos, exalcaldes del PP como Guillermo Ortega (Majadahonda) o Arturo González Panero (Boadilla del Monte), pero también del PSOE, como Tomás Gómez, exalcalde de Parla al que la trama regaló, según el sumario, una televisión de 4.999 euros, unos gemelos y una pasmina.

Recuerda también los "últimos 16 años de carrera profesional" que ha dedicado a trabajar para "mejorar la vida de los madrileños" en los trabajos que ha desempeñado para los diferentes gobiernos regionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fenercom es una fundación participada por empresas privadas y por la Consejería de Economía madrileña, y en su patronato hay seis miembros de este departamento, entre ellos el director general de Industria.

López Jimeno ya había aparecido en las pesquisas de Púnica porque los investigadores sospechan que intercedió para que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares diera un contrato de eficiencia energética a la multinacional Cofely. Supuestamente a cambio iba a obtener fondos para la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, según se recoge en un informe de la Unidad Central Operativa también aportado al sumario.

“Hace un par de semanas le pedí un favor para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares”. Esta es una de las frases que destacan los investigadores. La escribe el director comercial de Cofely, Constantino Álvarez, y se refiere al director general de Industria de la Comunidad de Madrid, es decir, López Jimeno.

Lucía Figar y la marea verde

La parte del sumario sobre la que el juez Eloy Velasco ha levantado el secreto esta semana incluye otros informes de la Guardia Civil en los que se aprecia cómo la entonces consejera de Educación en Madrid, Lucía Figar, utilizó los servicios de Alejandro de Pedro, uno de los conseguidores de la red corrupta, no solo para mejorar su imagen en internet, sino también para arremeter contra el movimiento de defensa de la educación pública conocido como marea verde.

En el sumario consta un correo electrónico en el que un colaborador de Figar informa a De Pedro de que “los profesores interinos” de la marea verde han entrado en el perfil de Wikipedia de la consejera y “han añadido un párrafo completamente sesgado”. Le dice que están presumiendo de su “hazaña” y le pide que intente modificarlo.

El equipo de De Pedro redactaba consignas para defender a Figar desde distintos perfiles en redes sociales y también para desprestigiar al movimiento educativo. “Continuaremos hasta que se nos indique lo contrario, actuando contra la marea verde, protegiendo a la consejera y actuando en/con los media correspondientes llegado el caso”, se lee en uno de los documentos aportados al sumario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_