La UAB reservará el 10% de las nuevas plazas de catedráticos para mujeres
La Universidad introduce medidas para favorecer el equilibrio de género y la maternidad sumará como antigüedad para la acreditación
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha querido poner coto a los desequilibrios de género que hay en los estamentos docentes más altos. Con el telón de fondo de que sólo uno de cada cuatro catedráticos es mujer, la rectora Margarita Arboix, que apenas acaba de cumplir 100 días en el cargo, ha anunciado que introducirá medidas para favorecer a las docentes en el acceso a las plazas de catedráticos. La UAB ha reservado para las profesoras el 10% de las 22 plazas de promoción interna que se han abierto.
"Es la primera vez que la Universidad cumple la ley de discriminación positiva a mujeres y también a discapacitados", ha anunciado la rectora. Partiendo de que todos los docentes que quieran postular a la cátedra han de cumplir los mismos requisitos básicos de acceso, la UAB pretende tener en cuenta la maternidad, un período inhábil para ellas en términos de investigación y producción científica. "Tener hijos supone un impacto importante para la vida profesional de muchas mujeres, que en ocasiones deben optar incluso por aparcarla para hacer frente a sus responsabilidades familiares"; sostiene Arboix.
Así, las aspirantes a la cátedra que han sido madres, sumarán seis meses más por cada embarazo a su cómputo global de antigüedad docente. Esta medida, sostiene Arboix, les permitirá "mejorar en el ranking". Dos plazas estarán reservadas, pues, para mujeres y las otras 20 se disputarán entre los 200 docentes acreditados para acceder a la cátedra.
Pero no solo las mujeres tendrán medidas incentivas para acceder a la plaza de catedrático. La UAB también prevé que, cada 35 plazas, se otorgue una cátedra a una persona con discapacidad. Asimismo, el haber padecido enfermedades de larga duración (más de cuatro meses) también se tendrá en cuenta a la hora de sumar puntos en el ránking de acceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.