_
_
_
_
_

Detenido otro menor por la muerte de un joven de los Ñetas en Vallecas

Los jueces ordenan el ingreso en prisión de tres adultos y de cuatro de los cinco adolescentes arrestados por el crimen

Operación contra la mafia china en Puente de Vallecas en mayo de 2015.
Operación contra la mafia china en Puente de Vallecas en mayo de 2015.KIKE PARA
F. Javier Barroso

Agentes de la Brigada Provincial de Información han detenido en las últimas horas a un menor de 15 años como supuesto autor de la muerte de un joven en el distrito de Puente de Vallecas a finales de septiembre. Con este, son ya ocho personas (tres adultos y cinco chavales) los arrestados por este crimen. Todos ellos están acusados de un delito de homicidio consumado, otro en grado de tentativa y de pertenencia a organización criminal (bandas latinas), según han señalado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El arresto del joven se ha efectuado por parte de los funcionarios de Información en la capital, sin que se hayan querido facilitar más datos del barrio o del distrito. Fuentes policiales han confirmado que los tres adultos han ingresado en prisión preventiva comunicada y sin fianza tras pasar a disposición judicial, mientras que cuatro de los cinco menores arrestados se encuentran en distintos centro de internamiento de la Comunidad de Madrid por orden del Juez de Menores. 

El homicidio se produjo el pasado 25 de septiembre cuando dos grupos de bandas latinas rivales, una de los Ñetas y otras de los Trinitarios, se encontraron en la calle Puerto de Monasterio, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Los detenidos habían planificado la agresión. Según fuentes policiales, se acercaron de forma premeditada a la zona, frecuentada por Los Ñetas, provistos de armas blancas y objetos contundentes. El objetivo de Los Trinitarios, dominicanos, era arrebatar el control del territorio a Los Ñetas, ecuatorianos. Uno de sus miembros murió durante la reyerta y otro sufrió considerables heridas en abdomen, pecho y brazo.

Más información
Siete trinitarios detenidos por la muerte de un menor en Vallecas
Fiscal superior pide terminar con las bandas latinas por su especial gravedad

La respuesta de Los Ñetas no se hizo esperar y, solo 24 horas más tarde, intentaron vengar a su compañero de filas. El ataque acabó con un trinitario herido por un disparo.

Los arrestos de los supuestos autores se han producido, de además de Madrid, en Alcorcón y en Málaga. Los adultos tienen entre 18 y 19 años, mientras que los menores están los 14 y los 16 años.

Este crimen entre bandas latinas enemigas es el segundo que se produce en Madrid en los últimos meses. El pasado 5 de marzo un joven de 15 años murió tras recibir una cuchillada en el corazóntras un enfrentamiento en los alrededores de la Puerta del Sol. Le confundieron como un supuesto integrante de la banda de los Trinitarios. Otros dos adolescentes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, tras recibir una puñalada en una pierna. Días después, los agentes de la Brigada de Información detuvieron a siete integrantes de la banda de los Dominican Don´t Play (DDP, los dominicanos no juegan). 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En lo que va de año, 61 operaciones han acabado con 131 detenidos. En 2015 se arrestó a 139 miembros de bandas latinas, una cifra que casi dobla a las de 2014, cuando sin producirse víctimas mortales se apresaron a 77 personas. En la actualidad, la policía calcula que existen 350 miembros activos, aunque tiene fichados a más de mil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_