Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido otro menor por la muerte de un joven de los Ñetas en Vallecas

Los jueces ordenan el ingreso en prisión de tres adultos y de cuatro de los cinco adolescentes arrestados por el crimen

Operación contra la mafia china en Puente de Vallecas en mayo de 2015.
Operación contra la mafia china en Puente de Vallecas en mayo de 2015.

Agentes de la Brigada Provincial de Información han detenido en las últimas horas a un menor de 15 años como supuesto autor de la muerte de un joven en el distrito de Puente de Vallecas a finales de septiembre. Con este, son ya ocho personas (tres adultos y cinco chavales) los arrestados por este crimen. Todos ellos están acusados de un delito de homicidio consumado, otro en grado de tentativa y de pertenencia a organización criminal (bandas latinas), según han señalado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El arresto del joven se ha efectuado por parte de los funcionarios de Información en la capital, sin que se hayan querido facilitar más datos del barrio o del distrito. Fuentes policiales han confirmado que los tres adultos han ingresado en prisión preventiva comunicada y sin fianza tras pasar a disposición judicial, mientras que cuatro de los cinco menores arrestados se encuentran en distintos centro de internamiento de la Comunidad de Madrid por orden del Juez de Menores. 

El homicidio se produjo el pasado 25 de septiembre cuando dos grupos de bandas latinas rivales, una de los Ñetas y otras de los Trinitarios, se encontraron en la calle Puerto de Monasterio, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Los detenidos habían planificado la agresión. Según fuentes policiales, se acercaron de forma premeditada a la zona, frecuentada por Los Ñetas, provistos de armas blancas y objetos contundentes. El objetivo de Los Trinitarios, dominicanos, era arrebatar el control del territorio a Los Ñetas, ecuatorianos. Uno de sus miembros murió durante la reyerta y otro sufrió considerables heridas en abdomen, pecho y brazo.

La respuesta de Los Ñetas no se hizo esperar y, solo 24 horas más tarde, intentaron vengar a su compañero de filas. El ataque acabó con un trinitario herido por un disparo.

Los arrestos de los supuestos autores se han producido, de además de Madrid, en Alcorcón y en Málaga. Los adultos tienen entre 18 y 19 años, mientras que los menores están los 14 y los 16 años.

Este crimen entre bandas latinas enemigas es el segundo que se produce en Madrid en los últimos meses. El pasado 5 de marzo un joven de 15 años murió tras recibir una cuchillada en el corazóntras un enfrentamiento en los alrededores de la Puerta del Sol. Le confundieron como un supuesto integrante de la banda de los Trinitarios. Otros dos adolescentes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, tras recibir una puñalada en una pierna. Días después, los agentes de la Brigada de Información detuvieron a siete integrantes de la banda de los Dominican Don´t Play (DDP, los dominicanos no juegan). 

En lo que va de año, 61 operaciones han acabado con 131 detenidos. En 2015 se arrestó a 139 miembros de bandas latinas, una cifra que casi dobla a las de 2014, cuando sin producirse víctimas mortales se apresaron a 77 personas. En la actualidad, la policía calcula que existen 350 miembros activos, aunque tiene fichados a más de mil.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información