Fallece Tres, el artista que dejó hablar el silencio
El artista multidisciplinar e investigador sonoro murió en Barcelona el miércoles
El artista multidisciplinar e investigador sonoro Tres (Barcelona, 1956) falleció el pasado miércoles en su casa de Barcelona, debido a un tumor que le detectaron hace unos meses. El artista, que se dio a conocer por sus trabajos sobre el silencio, núcleo de un corpus de obras que exploraron todas las disciplinas, pintura, fotografía, vídeo, performance y arte sonoro, ha vuelto al silencio del que todos venimos rodeados de amigos. Muy apreciado en la comunidad artística por su actitud generosa y positiva, se mantuvo siempre fiel a su búsqueda creativa, a sabiendas de que se movía en un ámbito minoritario y nada comercial. Esto no le impidió exponer en galerías de primera fila como Palma Dotze o Taché, que acogió una de sus últimas performance en Barcelona, durante la cual rompió el silencio que tanto valoraba con un disparo. “Hay silencios perversos, sinónimo de censura, impunidad y ocultación”, explicaba entonces el artista, que nunca quiso revelar su nombre real.
Principal representante español de una corriente de pensamiento que tuvo su máximo exponente en John Cage, Tres fue una presencia imprescindible siempre que se trataba el tema del silencio y sus Blackout concert se presentaron en centros de arte de medio mundo. También se midió con el comisariado, organizando dos de los ciclos más experimentales que el Espai 13 de la Fundación Miró ha acogido en los últimos años: Silencio Explícito y Sonido Implícito. “En esta sociedad verbalmente incontinente, no hay espacios para el silencio”, afirmaba Tres, que por ello se dedicó a crear espacios y situaciones que posibilitaran su percepción, superando la condición meramente acústica para convertirlo en una metáfora de búsqueda interior. Su legado queda resumido en el catálogo razonado de sus acciones Tres – The Actions 1981–2009 y en su web www.elsilencio.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.